En municipio otomí de Tlaxcala abaten analfabetismo

08 de Septiembre de 2014
Guardar
Ixtenco, Tlax., 8 Sep. (Notimex).- Con el trabajo en materia educativa realizado por el gobierno federal, estatal y municipal se ha logrado abatir el rezago educativo en esta comunidad de origen otomí, donde actualmente, dos por ciento de la población padece analfabetismo, indicó la alcaldía.

Agustín Hernández Alonso, secretario particular de la alcaldía, señaló a Notimex que en la última década se han creado más escuelas en esta población, situación que ha beneficiado a las familias.

"Actualmente tenemos 11 escuelas, desde educación especial hasta un Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), al cual llegan incluso alumnos que viven en Huamantla y Zitlaltepec", acotó.

Hernández Alonso subrayó que "en realidad el analfabetismo no es un problema muy marcado, no es grave, no contamos con un alto número de personas analfabetas".

Indicó que es menor al dos por ciento el analfabetismo, ya que se ha avanzado con las escuelas desde escuelas iniciales, bilingües, primarias, secundarias y bachillerato.

El funcionario municipal resaltó que muchos de los alumnos que cursan el nivel medio superior "vienen del Pueblo Mágico de Huamantla, cercano a Ixtenco, o de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, que son los vecinos".

Cabe mencionar que el municipio de Ixtenco cuenta con alrededor de 6 mil 700 habitantes, y es uno de los menos poblados de la región y donde la mayoría pertenece a la etnia otomí, los cuales hablan principalmente castellano.

Por su parte, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) informó que el año pasado se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), el cual tiene el objetivo de impulsar la alfabetización en personas mayores de 15 años.

En este programa participan 20 Líderes Educativos Comunitarios del Conafe y cuatro Promotores Educativos de Educación Inicial, quienes apoyarán la alfabetización en en siete localidades del municipio de San Pablo del Monte y San Pablo Zitlaltepec y en 15 comunidades de Huamantla.

La oficina de prensa del Conafe detalló que en Tlaxcala existía, a la fecha el convenio de colaboración (5 de noviembre de 2013), con 41 mil 879 personas analfabetas.

De manera general, en materia de personas que no han concluido sus estudios, las cifras son las siguientes: Analfabetas 41 mil 879, con primaria no terminada 82 mil 703 personas y con secundaria no terminada 186 mil 992 personas, acotó.

Archivado en