Personal deja laguna de Cajititlán al recoger menos peces muertos

08 de Septiembre de 2014
Guardar
Tlajomulco de Zúñiga, Jal., 8 Sep. (Notimex).- Las dependencias e instancias encargadas de investigar y tomar medidas por la mortandad de peces en Cajititlán, acordaron levantar el centro de mando unificado en la laguna, dado que la situación ya no amerita la presencia de personal operativo en el lugar.

Ello luego de que la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco reportó, durante el fin de semana pasado, haber recogido menos peces muertos de la laguna de Cajititlán, al continuar las tareas de retiro de materia orgánica por la mortandad de la especie Goodea Atripinnis.

Señaló que las actividades turísticas y comerciales se realizan con normalidad en el Malecón de Cajititlán, que registra buena afluencia.

Indicó que este lunes, como se ha realizado desde el domingo 31 de agosto en que se instaló el operativo, se realizó un recorrido de verificación en los malecones de Cajititlán y Cuexcomatitlán, sin que se hayan encontrado nuevas acumulaciones de peces muertos en ambos extremos de la laguna.

Apuntó que se realizó un recorrido de verificación a bordo de una embarcación al interior de la laguna, y se pudo constatar que había sólo algunos restos menores de peces dispersos, sin embargo, el gobierno municipal seguirá alerta y revisará continuamente la zona.

Destacó que ante la situación se convocó a una reunión entre las instancias presentes en el operativo, así como representantes de las cooperativas pesqueras de la laguna.

Durante las operaciones, dijo, se sirvieron más de tres mil 600 raciones de alimentos para personal y voluntarios que laboraron en Cajititlán y se aplicaron mil 680 kilogramos de cal en diferentes puntos de la ribera de la laguna a manera de saneamiento.

Afirmó que a partir de hoy se mantendrá vigilancia permanente del vaso lacustre por parte de personal de Protección Civil Tlajomulco, así como la Dirección de Medio Ambiente y Ecología Municipal y Semadet, con la finalidad de monitorear las condiciones de la misma.

Indicó que de esa manera se concluye con las tareas operativas, que son independientes de los acuerdos y acciones que se determinen en la mesa de trabajo integrada por los tres niveles de gobierno para la ejecución de acciones integrales en la Laguna de Cajititlán.

Archivado en