Guadalajara tenía predominio como capital de Jalisco desde 1821

14 de Septiembre de 2014
Guardar
Guadalajara, 14 Sep 14 (Notimex).- Desde que se consumó la Independencia de México, en 1821, Guadalajara tenía un predominio absoluto por sus características para convertirse en la capital de Jalisco, uno de los estados que nacieron tras el rompimiento de la Nueva España con la Península Ibérica.

En entrevista con Notimex, el investigador del Departamento de Historia de la Universidad de Guadalajara, Jaime Olveda Legaspi, mencionó que al consumarse la Independencia se registró una desintegración política y territorial en todo el país.

“Hubo un rompimiento de los lazos que unían a la nueva España con la Península Ibérica, de tal manera que a partir de 1821 hay una nueva formación territorial para dar nacimiento a un nuevo Estado frente a una nueva nación”, resaltó.

Comentó que ese camino no fue nada fácil porque hubo muchas complicaciones para volver a unir todas las regiones formadas en la Nueva España en un país naciente, que significaba establecer un pacto que pudiera unir a todas las provincias mexicanas.

“Un primer intento fue crear un imperio mexicano, a la cabeza iba Agustín de Iturbide, no dio resultado por muchas razones, entonces el Imperio tuvo su fin, luego hubo un nuevo Congreso que se reunió para discutir cómo debería organizarse el país”, dijo.

Añadió que en el seno de este Congreso hubo muchas discrepancias y finalmente se definió que el país se conformaría en una República Federal, de tal forma que firmaron el acta constitutiva y nacieron 19 estados, uno de ellos fue Jalisco.

El historiador mencionó que cada uno de los estados formó su propia vida independiente, autónoma, “eso de las entidades federativas tampoco no fue sencillo porque implicó nuevas adecuaciones, alianzas, acuerdos, sobre todo cuál ciudad iba a ser la capital de cada estado”, apuntó.

Sin embargo, en el caso de Jalisco no hubo mayor problema porque el predominio de Guadalajara era absoluto no había otra ciudad o pueblo que le quitará la capitalidad, entonces ha sido la capital desde el nacimiento del federalismo de los estados en 1824.

Indicó que cada estado también se organizó de manera distinta, no todos hicieron su territorio de la misma forma; Jalisco, por ejemplo, en un primer momento en 1824 dividió su territorio en ocho cantones, un poco siguiendo también el criterio que había regido en el periodo colonial.

No obstante, dijo, no fue una copia real o auténtica y se vio en la necesidad de hacer algunas adecuaciones; uno de los cantones fue el de Guadalajara, Lagos de Moreno, La Barca, Sayula, Etzatlán, Autlán, Tepic y Colotlán.

“Un cantón era una región, por así decirlo, para hacerlo más entendible que el estado de Jalisco, que entonces comprendía también lo que es Nayarit, se dividió en ocho cantones o regiones, no todas del mismo tamaño, no todos tuvieron igual número de departamentos”, recalcó.

Agregó que en ese entonces no existía la municipalidad, debido a que los municipios, como organización político-administrativa, nacieron hasta la Constitución de 1917. De esta forma, añadió, los departamentos de 1824 se dividieron en pueblos y cada uno tenía su jurisdicción.

Afirmó que Nayarit se separó de Jalisco con la Constitución, aunque hubo separaciones parciales, por ejemplo, para tener un control del territorio de Tepic se declaró en determinados momentos grito militar controlado desde la capital de la República, pero la separación oficial fue en 1917.

“Los municipios, como hoy los vemos, a partir de 1917 de acuerdo a la Constitución y al igual que en otras partes del país, en un principio fueron muy grandes en poblados, pero cuando empezaron a crecer esos se dividieron de acuerdo a la población, por eso ahora tenemos 125 municipios”, acotó.

Aseguró que la división territorial y la organización de México como nación independiente registró muchos cambios de 1824 a la fecha.

“Simplemente los estados empezaron siendo 19 ahora son casi el doble porque todo está sujeto a los cambios económicos políticos y sociales”, puntualizó.

Refirió que otros estados tuvieron problemas, entre ellos Coahuila en donde disputaron la capital Torreón y Saltillo; Sinaloa entre Culiacán y Mazatlán; en Guanajuato también fue difícil decidir cuál sería la cabeza; en cambio, en Jalisco Guadalajara era la ciudad dominante al concentrar la riqueza y la élite más importante, no tenía competencia.

Archivado en