Sin víctimas paso de Odile por Baja California Sur

15 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 15 Sep. (Notimex).- La contingencia derivada por el paso del huracán Odile en Baja California Sur no dejó una sola víctima, aseguró el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.

Al presentar un reporte sobre las afectaciones que provocó el meteoro, dijo que personal de la dependencia federal integradas en el Comité Nacional de Emergencia están trabajando de manera coordinada con el comité estatal y el gobierno local, y se trasladaron hacia San José del Cabo para atender a la población.

Además informó que las aeronaves de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional apoyarán las operaciones del Aeropuerto de Los Cabos, para facilitar el traslado de ayuda así como de quienes lo requieran como turistas o pobladores varados.

No obstante que no se ha reportado una sola víctima, recalcó que las autoridades no bajarán la guardia, pues las condiciones por las lluvias y los fuertes vientos, todavía son delicadas.

Ante esta situación, la alerta de huracán para Baja California Sur y otros estados del pacífico norte se mantiene, y recomendó a la población a continuar atenta a las recomendaciones que emitan las autoridades.

Puente Espinosa subrayó que las autoridades federales se mantendrán en el estado todo el tiempo que ses necesario y por instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se trasladará para supervisar las labores de atención, de manera personal, este mismo día.

En conferencia de prensa luego de una reunión del Comité Nacional de Emergencias, confirmó que en zonas de Los Cabos y Loreto siguen sin servicio de energía eléctrica, de agua potable y de comunicaciones, ya sea vía terrestre, aérea o naval, así como de redes de telefonía fija y móvil.

Asimismo, dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó la caída de la mayoría de los postes de la red eléctrica, así como de árboles y daños en infraestructura.

La circulación por la carretera La Paz-Los Cabos está seriamente afectada debido a derrumbes y deslaves, por lo que sólo está habilitado un carril, por el que circularán vehículos que trasladarán producto e insumos una vez que sea posible, indicó.

Las fuertes lluvias causaron daños a 18 hoteles de San José del Cabo, incluso a instalaciones habilitadas como refugio, por lo que sus huéspedes tuvieron que ser trasladados a otras áreas.

En ese sentido, detalló que hay alrededor de 30 mil turistas varados en esos hoteles, 28 mil de ellos extranjeros que serán desalojados una vez que se establezca un puente aéreo, con aviones de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Armada de México.

Además reveló que se canceló la participación de todos los aviones de carga y transporte de esas dependencias en el desfile militar del 16 de septiembre.

Asimismo, afirmó que esta tarde partiría una aeronave con 150 elementos de la Policía Federal para que apoyen en las labores de auxilio de la entidad.

El aeropuerto de Los Cabos suspendió sus actividades comerciales y sólo operará de manera diurna ante la falta de energía eléctrica.

El coordinador nacional subrayó que entre las prioridades en atención a Baja California Sur está restablecer la energía eléctrica, para la activación de la redes de agua potable.

En las labores de auxilio a la población civil afectada participan mil 50 elementos de la Marina, y otro número similar fueron desplegados en los estados de Baja California, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango y Nayarit, que también son afectados.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó mil 390 elementos que implementan el Plan DN-III de auxilio a la población civil y también se prevén vuelos de reconocimiento por las zonas afectadas.

En su oportunidad, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, informó que debido a la interacción con la geografía de la entidad, el huracán Odile podría experimentar una baja en la velocidad de sus vientos, lo que convertiría en tormenta tropical durante las próximas horas y luego a depresión tropical-

No obstante, recalcó que no se debe bajar la guardia, hasta que la situación esté fuera de peligro, y se bebe poner atención especial a un sistema de baja presión que se localiza a 800 kilómetros del puerto de Acapulco, Guerrero.

Ese sistema, abundó el funcionario, tienen un 60 por ciento de desarrollo ciclónico para las próximas 48 horas y de 85 por ciento en los próximos días.

De acuerdo con las estimaciones de los modelos meteorológicos, ese ciclón tropical podría mantener la misma ruta que Odile, lo que afectaría a las costas del Pacífico, y eventualmente podría tocar tierra en Baja California Sur, aunque también existe la probabilidad de que se interne en el océano y se aleje de territorio nacional.

En tanto que de este lunes al próximo viernes Odile tendría una trayectoria hacia el nor-noreste del país.

Archivado en