Tlaquepaque celebra Grito desde hace 150 años una semana después

16 de Septiembre de 2014
Guardar
Tlaquepaque, Jal., 16 Sep. (Notimex).- A partir de 1833 este municipio celebró por primera vez el Grito de Independencia, pero fue a partir del año 1870, cuando lo comenzó a festejar una semana después, afirmó el cronista municipal, Bernardo Carlos Casas.

Refirió que luego de que Antonio López de Santa Anna, presidente de la República Mexicana, ordenara llevar a cabo la celebración del Grito de Independencia los días 15 de septiembre para conmemorar la abolición de la esclavitud en este país, “Tlaquepaque lo celebró por primera vez en 1833”, reiteró.

Detalló que cuando se empezó a celebrar en todos los estados del país esta celebración en Palacio de Gobierno había poca gente porque se celebraba en todos los municipios de la metrópoli, entonces se pensó en hacerlo una semana después y hasta la fecha así lo celebra.

A decir del historiador, Tlaquepaque era el municipio más importante, por lo que le tocaba realizar las festividades una semana después, no así Zapopan que debía llevar a cabo sus fiestas hasta la segunda semana después del 15 de septiembre.

“Tlaquepaque tenía importancia por sus fiestas religiosas, por sus artesanías, sus personajes y por su historia, a Tlaquepaque fue el primero que le dijeron que hiciera su fiesta una semana después”, resaltó Bernardo Carlos Casas

El cronista municipal recordó cuando se llevaban a cabo las fiestas patrias en aquellos tiempos. “El día que cayera era gran fiesta y de todos modos mataban su puerquito, se vestían las muchachas con vestido largo y se ponían los zapatos de tacón, había baile por la fiesta”.

Destacó que las fiestas de aquellos años son narradas por los cronistas como demasiado “pueblerinas” en las que el presidente Municipal salía, tocaba la campana decía “Viva Morelos, Viva Hidalgo, Viva Allende” para acto seguido comenzar con los castillos y juegos pirotécnicos, los juegos tradicionales como el puerco encebado, el palo encebado, carreras en costales, puntualizó Carlos Casas.

Es así que quienes acudan a San Pedro Tlaquepaque el próximo 20 de septiembre podrán disfrutar del Grito de Independencia desde el balcón de Presidencia Municipal.

También podrán ingresar al emblemático Parián para disfrutar de la gastronomía tapatía, mientras que en sus jardines, portales y restaurantes se realizarán eventos alternos de los que podrán disfrutar personas de todas las edades.

Archivado en