CNDH emite recomendación por caso de abuso en jardín de niños

16 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 16 Sep. (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 38/2014 a la SEP por violación a los derechos humanos, integridad y seguridad personal, libertad sexual, educación, sano desarrollo, trato digno y seguridad jurídica en agravio de tres alumnos del Jardín de Niños 1.

Además, solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) colaborar en la presentación de la denuncia y queja que presente este organismo nacional “para que se investiguen a los responsables de las autoridades involucradas”.

Lo anterior, luego de que la comisión recibió una queja de los padres de los niños agraviados, quienes al momento de los hechos tenían entre cuatro y cinco años de edad, y eran alumnos del Jardín de Niños 1, se informó en un comunicado.

Los padres de familia acusaron al conserje -quien acompañaba al baño a los menores y les realizaba tocamientos-, de abuso sexual en agravio de sus hijos y cuyas afectaciones psicológicas quedaron evidenciadas a través de diversos dictámenes en la materia.

De acuerdo con el organismo que preside el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, “no se advirtió que la maestra, la directora y la supervisora de zona escolar hayan realizado denuncia ante las autoridades competentes a efecto de que se investiguen los hechos”.

Tampoco, se advierte que hayan actuado conforme a los Lineamientos para la Atención de Quejas o Denuncias por Violencia, Maltrato, Acoso Escolar y/o Abuso Sexual Infantil.

En ese sentido, la CNDH destacó que además del abuso sexual relatado, las autoridades educativas desplegaron una actitud omisa pues el conserje continuó laborando sin supervisión alguna en ese plantel 26 días después de que tuvieron conocimiento de los hechos, sin que se le suspendiera ni levantara un acta administrativa.

En consecuencia, recomendó a la SEP girar instrucciones a efecto de que se proceda a la reparación del daño ocasionado a los niños involucrados, que incluya la indemnización, atención médica y psicológica necesaria.

Además, que se les otorguen los apoyos pedagógicos e institucionales para su regularización educativa, atención psicológica a las familias de las víctimas, para que puedan seguir apoyando a los niños en su recuperación emocional.

Solicitó también a la SEP instruir a que se impartan cursos de capacitación obligatorios a todo el personal que labora en los planteles de educación preescolar en el Distrito Federal sobre los derechos de los niños y niñas.

También, dejarles clara la obligación que tienen al estar encargados de la custodia de los menores, protegerlos contra toda forma de maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso, trata y explotación, de acuerdo a los Lineamientos para la Atención de Quejas o Denuncias por Violencia, Maltrato, Acoso Escolar y/o Abuso Sexual Infantil.

El organismo precisó que el personal de educación preescolar capitalino deberá recibir capacitación sobre prevención e identificación del abuso sexual infantil, el procedimiento que deben de seguir para levantar las actas, quejas o denuncias correspondientes por violencia, maltrato, acoso y abuso sexual, de acuerdo con los lineamientos descritos.

También, sobre los derechos de los niños y la obligación que se tiene al estar encargado de su custodia, de protegerlos contra toda forma de maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso, trata y explotación en los planteles de educación preescolar en el Distrito Federal.

Archivado en