Banco Azteca va por población de medios y altos ingresos

16 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 16 Sep. (Notimex).- Tras 12 años de atender con servicios financieros a la población de bajos ingresos, Banco Azteca va ahora por los segmentos de recursos medios y altos, proyecto que espera concretar a partir de noviembre de este año.

El director general del banco, Luis Niño de Rivera Lajous, explicó que con la compra de la cadena de Blockbuster por parte de Grupo Elektra, operación que se concretó en junio pasado, se pondrán servicios financieros dentro de esos espacios.

Es decir, se abrirá una parte de la tienda y se convertirá en sucursal bancaria, para así atender a personas de ingresos medios y altos, “un proyecto muy importante que queremos echar a andar este año”, quizá en noviembre próximo, indicó a Notimex.

Reconoció que subir en el escalón de la pirámide en servicios financieros es igual de difícil que bajarlos a la base de dicha pirámide de población, en virtud de que son mercados con sus respectivas especialidades.

Niño de Rivera reveló que por ello se rediseña la oferta en captación, en crédito y en medios de pagos, con un contenido tecnológico muy elevado.

“Estamos convencidos de que la banca del futuro está en dispositivos, no en sucursales”, comentó al agregar que el cliente ya no quiere ir a las sucursales, sino que desde sus teléfonos celulares, tabletas, computadoras y laptops, realizar la transacción con su banco.

Subrayó que todavía más importante está la calidad del servicio, pues actualmente la banca, en términos generales, obliga al cliente a encontrar la solución dentro del banco, cuando debiera ser la institución la que ofrezca a éstos el remedio a cualquier problema.

El directivo expresó que los niveles socioeconómicos medios y bajos, desde el punto de vista crediticio, representan más complicaciones, así como en riesgo de crédito y en la infraestructura que se tiene que montar, puesto que hay que estar cerca de dónde viven o trabajan.

Ello, indicó, requiere una presencia física importante y una inversión tecnológica considerable, toda vez que al menos en el caso de Banco Azteca se hacen 20 millones de transacciones diarias, de 9:00 a 21:00 horas, todos los días del año.

Por consiguiente, indicó, servir a la base de la pirámide requiere de otras dimensiones; es mucho más costoso, se necesita de más inversión tecnológica, porque aunque transaccionan poco dinero, lo hacen muchas veces y eso requiere de un aparato robusto operativo, tecnológico, de controles, de sistemas, de procesos y de calidad en el servicio.

Refirió que atender a los distintos segmentos de la población requiere métodos, servicios y productos diferentes; hay que replantearlo, por lo que “no estamos agarrando todo lo de Banco Azteca de la base de la pirámide y subiéndolo, es mucho más complejo que eso”.

El director general del Banco Azteca aclaró que estos servicios se ofrecerán bajo otra marca, pero que será de esa institución, primera en surgir después de la crisis económica y financiera de México en 1994 y 1995.

Archivado en