A dos años de explosión en ducto, Pemex ha indemnizado a 30 familias

16 de Septiembre de 2014
Guardar
Reynosa, Tamps., 16 Sep. (Notimex).- A dos años de la explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en la central de medición del kilómetro 19, en donde murieron 31 trabajadores y 46 más resultaron heridos, se han efectuado realizado 30 indemnizaciones.

La empresa productiva del estado informó que a dos años de los hechos se ha indemnizado a familiares de 30 de los 31 trabajadores fallecidos, de los cuales cinco eran empleados de la paraestatal y los 26 restantes laboraban para compañías contratistas como Lansa, Peisa, Merco, Apollo, Incorcosa y VGI.

Señaló que solamente queda un caso por resolver, ya que está pendiente en litigio por situación familiar.

Pemex agregó que las indemnizaciones a las familias de 30 de los 31 trabajadores fueron superiores a las que marca la ley.

El próximo 18 de Septiembre se cumplirán dos años de una de las tragedias que enlutaron no sólo a las familias de Reynosa sino también de otras entidades, tras la explosión de un ducto en las instalaciones petroleras.

Tras 24 meses de la tragedia, se continua con el programa de apadrina un niño, que consiste en que personal de Pemex realiza una aportación mensual voluntaria, con la finalidad de brindar becas económicas a 24 niños y jóvenes hijos del personal fallecido, lo que ha permitido que continúen con sus estudios.

Pemex continúa con diversos programas enfocados a fortalecer las medidas de seguridad en cada una de sus instalaciones, a fin de evitar cualquier situación, entre ellas la aplicación de las 12 mejores prácticas internacionales, la capacitación constante al personal, y la práctica de simulacros, con el fin de disminuir los riesgos en cada una de las operaciones de la empresa.

La empresa refirió que realiza, a través de capacitación y adiestramiento, diversa acciones que consisten en transmitir a los trabajadores los conocimientos necesarios para hacerlos más aptos como personas en el desempeño de cualquier actividad y, particularmente, en hacerlos más diestros en la ejecución de su propio trabajo.

Petróleos Mexicanos agregó que realiza reuniones periódicas con diversa dependencias de los tres niveles de gobierno a fin de estrechar los lazos de colaboración y determinar acciones que permitan actuar en forma coordinada y efectiva en caso de una emergencia.

Cabe recordar que desde el momento del incidente se activó el Plan de Respuesta a Emergencias y se integró el Grupo de Respuesta de Atención a Emergencias en Reynosa (GRAME Noreste) a fin de atender la contingencia.

En el momento del accidente se encontraban laborando 167 personas, 34 de Pemex y 133 de las empresas contratistas, en el centro de medición de gas, lugar donde se recibe la producción de gas y condensado que se genera en el activo Burgos.

El pasado 21 de enero de 2013 se recibió oficio en el que se informó que la documentación e información que obra en la averiguación previa (AP/PGR/TAMPS/REY-IV/3767/2012) es reservada conforme al artículo 16 párrafo segundo y séptimo del Código Federal de Procedimientos Penales en vigor.

A dos años de estos hechos, Pemex aseguró que se reconstruyó la planta con mejores especificaciones internacionales y que se atendieron las 72 acciones de mejoras como resultado del análisis, causa-raíz que emitió la agencia especializada, Compañía SGS de México, SA de CV, encargada de realizar las investigaciones de estos hechos.

En el lugar del accidente se recibe la producción de gas con el fin de acondicionarlo y posteriormente pasarlos al centro Procesador de Gas ubicado a un costado, para terminar de procesar líquidos.

Archivado en