Impulsarán México y Canadá proyectos de agroalimentos

16 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 16 Sep. (Notimex).- Funcionarios de México y Canadá acordaron fortalecer el comercio bilateral de productos agroalimentarios y promover la integración de proyectos de inversión y coinversión, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En un comunicado, señaló que autoridades de la dependencia, del Ministerio de Agricultura y Agroalimentos, así como productores mexicanos y canadienses participaron en la novena Reunión del Grupo de Agronegocios de la Alianza México-Canadá.

En la ciudad de Calgary, Alberta, agregó, convinieron trabajar en el establecimiento de un Centro de Distribución de Productos Agrícolas Mexicanos en Manitoba, Canadá, a fin de facilitar el comercio entre las dos naciones.

Además, coincidieron en que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Agencia Canadiense de Inspección Sanitaria (CFIA) trabajen para lograr a la brevedad la determinación de equivalencia en certificación de productos orgánicos, con el propósito de agilizar el comercio de este tipo de alimentos.

Indicó que por instrucción del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, el Senasica presentará la nueva política mexicana sobre orgánicos al sector de productos canadiense.

En contraparte, la CFIA dará a conocer una actualización de las regulaciones canadienses al sector productivo de México, refirió la dependencia.

Apuntó que los participantes propusieron también que los organismos de pesca y acuacultura de México y Canadá integren un sub-grupo dentro del equipo de trabajo de Agronegocios, para impulsar también el intercambio comercial de este tipo de productos.

Se planteó también fortalecer el mercado de oleaginosas, para lo cual planearán acciones de difusión conjunta sobre los beneficios para la salud del consumo de estos productos, anotó.

La Sagarpa recordó que la Alianza México-Canadá es un mecanismo cuatripartita, creado en 2004 y coordinado por ambos países, para promover el diálogo de alto nivel entre los sectores público y privado.

Su finalidad es impulsar y fortalecer las prioridades comerciales, la inversión, las asociaciones público-privadas, los vínculos empresariales y el intercambio tecnológico, expuso.

Refirió que está integrada por ocho grupos de trabajo: Agronegocios; Comercio, Inversión e Innovación; Capital Humano; Bosques; Energía; Medio Ambiente; Movilidad Laboral y, Vivienda y Desarrollo Urbano.

El Grupo de Agronegocios, que también integra a representantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México y de la Confederación de Agricultura de Canadá, sesionó a nivel de copresidentes.

La Sagarpa informó que en noviembre se llevará a cabo una sesión ampliada en Ottawa, Canadá, en donde se abordarán, con el resto de los grupos de trabajo, diversos temas transversales, como el uso adecuado de nuevas tecnologías y la promoción de alianzas estratégicas para el intercambio de tecnologías y la innovación en el campo.

Mencionó que Canadá y México examinarán en la reunión de noviembre una lista de barreras no arancelarias comunes como el traslado de mercancías a través de Estados Unidos, etiquetado de país de origen y cuotas de inspección del Servicio de Inspección en Salud Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés).

Prepararán también un inventario conjunto de proyectos de investigación agrícola e identificarán áreas de colaboración en materia de investigación, como intercambio de científicos e investigadores.

La dependencia federal comentó que se desarrollará un programa de intercambio de mentores agrícolas con el fin de compartir éxitos de cultivos en ambos países.

Además, expuso, México y Canadá compartirán información para crear y desarrollar políticas públicas a fin de incentivar a los jóvenes para que permanezcan en el campo, atraer a este segmento poblacional al sector y crear nuevos líderes agropecuarios.

El Grupo de Agronegocios es uno de los más activos en el marco de la Alianza y ha trabajado en subgrupos como: pequeños rumiantes, leguminosas, ganadería y carne, genética animal, organismos genéticamente modificados; productos Orgánicos, porcicultura, avicultura, horticultura, oleaginosas, y jóvenes agricultores.

Archivado en