Indígenas Chiapanecos asistirán a encuentro deportivo en Italia

17 de Septiembre de 2014
Guardar
Tuxtla Gutiérrez, 17 Sep. (Notimex).- Jóvenes indígenas chiapanecos se unieron a la delegación de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT), con la que asistirán al “Festival Tocatí 2014” en Verona, Italia.

En un comunicado, el titular de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, Carlos Penagos Vargas, indicó que el encuentro, a realizarse del 18 al 22 de septiembre, estará dedicado a la República Mexicana.

Por su parte, Juan de la Cruz Martínez, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Chiapas expresó su satisfacción de ser portadores de esta responsabilidad en la exhibición que efectuarán en Verona.

“Con esto se reflejan los 17 años de trabajo realizados en las comunidades indígenas para que las y los jóvenes tengan los espacios adecuados en la práctica de sus actividades deportivas”, dijo.

Precisó que México asistirá como invitado especial con otras representaciones autóctonas y tradicionales de otras entidades del país y a ellos les corresponde la exhibición del juego de la caña del maíz y el pash-pash.

En el pash-pash participan de 25 a 30 jugadores, colocados en un espacio plano formando un círculo de 20 a 25 metros de diámetro.

Explicó que en el centro se coloca un jugador al que se denomina repartidor, debe golpear la pelota con la mano dirigiéndola hacia los demás, en dirección de las manecillas del reloj.

El repartidor inicia el juego arrojando la pelota hacia cualquier jugador, si la dejan caer al tratar de regresarla es eliminado. Este es reemplazado únicamente por el jugador que más veces haya tocado la pelota, reiniciando el juego.

Concluye cuando el repartidor deja caer la pelota, cuando hubo varios eliminados, y quedan pocos jugadores, y ya no hay a quien pasarle la pelota, gana el jugador que quede con el repartidor.

El funcionario estatal aseguró que “es un orgullo que Chiapas levante la mano en este tipo de eventos internacionales y demostrar con esto que la Cruzada Estatal para el Deporte avanza”.

Señaló que nuevamente Chiapas estará presente en un encuentro importante a nivel internacional, donde estos jóvenes deportistas representarán a todo México.

Mientras que el juego de la caña de maíz inicia cuando una pelota es golpeada y se intenta meterla en un cuadro hecho de caña, el saque se decide con quien dice el mejor verso y existe un juez o Mol (señor de respeto) que lleva la puntuación.

Se juega con el antebrazo, el dorso y el puño de la mano, no puede tocarse la pelota con las piernas ni con la palma de la mano, deben ser tres jugadores por equipo: 1 cuidador o defensa y 2 delanteros, el Mol con una mazorca de maíz lleva la puntuación.

De igual forma, participarán en conferencias para exponer cómo los jóvenes se desarrollan en cuestiones deportivas en la región de los Altos, y cómo las mujeres ganan espacios en lo que se refiere a este tipo de deportes.

La delegación de Chiapas está conformada por Lorenzo Daniel de la Cruz González, Erick López Bonavedente, Sergio Alejandro de León Narváez, Luis Felipe Cantoral Ruiz, Olga Paniagua Pérez y Juan de la Cruz Martínez.

Archivado en