Diputados aprueban conmemorar natalicio de Justo Sierra

17 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 17 Sep (Notimex).- La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que establece el 26 de enero como fecha para conmemorar el aniversario del natalicio de Justo Sierra Méndez, filósofo, periodista y político mexicano.

El diputado federal priista Rafael Alejandro Moreno Cárdenas señaló que en noviembre de 2013 se presentó la iniciativa del “decreto que adiciona la fecha 26 de enero -aniversario del natalicio de Justo Sierra Méndez, en 1848- al inciso a) del Artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales”.

En las consideraciones del dictamen elaborado por la Comisión de Gobernación, y aprobado con 361 votos a favor, se busca “añadir al catálogo de hechos la conmemoración del nacimiento del insigne filósofo, periodista y político, Justo Sierra, nacido en la colonial Campeche el 26 de enero de 1848”.

Moreno Cárdenas subrayó que “en 1905, por iniciativa de Sierra Méndez, se creó la Secretaría de Educación Pública y Bellas Artes y su obra más destacada fue la restauración de la Universidad Nacional de México, el 22 de septiembre de 1910”.

La iniciativa indica que Justo Sierra fue precursor de la gratuidad educativa, concibió un sistema nacional de becas y de universidades en provincia, una universidad para maestros, desayunos escolares e incluso libros de texto sin costo.

De igual forma, “en 1881 presentó su proyecto para la reforma de la educación primaria con carácter de pública y oficial e introdujo el proyecto de creación de la Universidad Nacional de México cuando ejercía el cargo de ministro de Instrucción Pública (1905-1911) en el gobierno del presidente Porfirio Díaz”.

Archivado en