Odile se degrada a depresión tropical, tocó tierra en costas de Sonora

17 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 17 Sep. (Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Odile se degradó a depresión tropical y por ahora presenta vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 de kilómetros por hora.

La dependencia indicó que Odile tocó tierra a 55 kilómetros al oeste de Caborca y a 75 kilómetros al sureste de Puerto Peñasco, Sonora y continúa su trayectoria hacia el noreste a una velocidad de nueve kilómetros por hora.

De acuerdo con el reporte más reciente, el meteoro propiciará lluvias intensas en regiones de Sonora; muy fuertes en regiones de Baja California, fuertes en sitios de Sinaloa, y lluvias de menor intensidad en puntos de Baja California Sur.

Además, se prevén fuertes vientos con rachas de hasta 90 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en el norte del Golfo de California y la zona de costas de Baja California y Sonora.

Respecto a la tormenta tropical Polo, la Conagua detalló que se ubica a 245 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 345 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

El fenómeno meteorológico presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de hasta 110 kilómetros y movimiento hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora y los pronósticos indican grandes posibilidades de que evolucione a huracán en próximas horas.

Precisó que Polo mantiene condiciones de vientos fuertes de hasta 60 kilómetros por hora, con oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.

El meteoro provocará lluvias intensas en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; muy fuertes en áreas de Oaxaca y Puebla; lluvias fuertes en localidades del Estado de México, Morelos, Querétaro y Guanajuato, y lluvias en zonas de Tlaxcala y el Distrito Federal, expuso.

Por lo anterior permanece activa la zona de alerta por efectos de tormenta tropical en la costa, desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Perula, Jalisco, y la zona de alerta por vientos de tormenta de Playa San Telmo, Michoacán, a Zihuatanejo, Guerrero, y de Playa Perula a Cabo Corrientes, Jalisco.

Además, se estableció zona de vigilancia por lluvias intensas para Guerrero, Michoacán, Jalisco y Colima, y muy fuertes en Oaxaca y Puebla.

La Conagua exhortó a la población a continuar atenta de los avisos que emiten Protección Civil y autoridades estatales y municipales, además de extremar precauciones, ya que las lluvias de los últimos días han reblandecido la tierra y podría provocar deslaves en áreas montañosas, zonas de laderas y carreteras.

Agregó que los vientos pueden derribar estructuras frágiles y es previsible la crecida de ríos y riachuelos que bajan con fuerza, cargados con los escurrimientos de zonas más altas, lo que hace peligroso su cruce, además de registrarse inundaciones y encharcamientos.

Archivado en