Productores de café demandan renovar cafetales ante la roya

18 de Septiembre de 2014
Guardar
Tuxtla Gutiérrez, 18 Sep. (Notimex).- La Unión Nacional de Productores de Café demandó aplicar un programa de renovación emergente de cafetales debido a que 49 mil 897 de las 259 mil 315 hectáreas de café en el estado presentan afectación por la roya.

El secretario general de la agrupación, Leyver Martínez González, dijo que esta condición representa un riesgo para la producción del 19 por ciento, incluso, la infestación puede aumentar.

Ante este escenario, reiteró, es urgente un programa a través de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El primer paso, explicó, debe ser reconocer el problema, la magnitud del mismo y dictar las medidas que lleven a un control y a una política encaminada a recuperar la producción y productividad.

En entrevista, expuso que además debe haber transparencia y rendición de cuentas en los programas que se aplican en el campo cafetalero.

Refirió que la roya está presente en casi todo el estado, aunque se han identificado con el mayor problema municipios del Norte, Costa, Sierra y Soconusco, entre ellos, Chillón, Villacorzo, Siltepec, Villacomaltitlan, Tuzantan, Tapachula, Cacahoatan y Unión Juárez.

De igual forma, se necesita que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) disponga del personal técnico especializado para combatir el problema.

En el caso de Chiapas, dijo que necesitamos que la planta de café para la renovación de cultivos se produzca en los mismos campos cafetaleros, que se establezcan viveros tecnificado y generar plántulas que se adapten a las condiciones climáticas de la entidad.

“Tendremos que ver a la cafeticultura bajo la óptica de que genera tranquilidad social y desarrollo económico, pues generalmente los campos cafetaleros son monocultivos, es decir, sino tienen café no tienen ingreso, lo que hace muy sensible a la actividad y a las familias”, concluyó.

Archivado en