Prevén lluvias fuertes a intensas en gran parte del país

18 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 18 Sep. (Notimex).- La presencia de diversos fenómenos climáticos ocasionará lluvias ligeras a intensas en la mayor parte de la República, en las próximas 24 horas, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que las precipitaciones son causadas por los remanentes de Odile, sobre el norte de Sonora y la tormenta tropical Polo, localizada frente a las costas de Jalisco.

Además de un pulso de humedad, proveniente de la Zona de Convergencia Intertropical, que ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en el sur, sureste y oriente de México y un canal de baja presión en la sonda de Campeche, el cual traerá lluvias fuertes sobre la Península de Yucatán.

Especificó que los remanentes de Odile sobre el norte de Sonora, originan lluvias fuertes en esa entidad y en los estados de Chihuahua y Coahuila, en tanto que el huracán Polo, categoría I, ocasionará lluvias muy fuertes a intensas y oleaje elevado.

En su alerta hidrometeorológica, detalló que las precipitaciones serán intensas, con acumulaciones de entre 75 a 150 milímetros en el norte y occidente de Nayarit, occidente y noreste de Jalisco, centro, oriente y sur de Colima, centro-occidente y sur de Michoacán.

El organismo de la Segob también informó que se prevén lluvias muy fuertes, con acumulaciones de entre 50 y 75 milímetros en el centro-oriente y sureste de Sinaloa, centro-occidente y sur de Veracruz.

Las precipitaciones serán fuertes, con acumulaciones de entre 25 y 50 milímetros en el noreste, centro-occidente y sureste de Sonora, norte, centro-occidente y oriente de Chihuahua, noreste, centro y sur de Durango, noreste y centro-occidente de Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

De igual manera en los estados de México, Querétaro, Hidalgo, Puebla, noroeste, norte y sur de Guerrero y de Oaxaca, centro-occidente, centro-oriente y sur de Chiapas, sureste de Campeche y norte de Yucatán.

En tanto que en Baja California Sur, Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Tabasco, Quintana Roo y el Distrito Federal se esperan lluvias ligeras a moderadas, con acumulaciones de entre 0.1 y 25 milímetros.

En las entidades con pronóstico de lluvias, advirtió que también podrían presentarse tormentas eléctricas, vientos y oleaje fuertes, torbellinos, deslaves, encharcamientos o ligeras inundaciones.

Por otro lado, el Sinaproc exhortó a la población del extremo noreste de Baja California a tomar medidas de fotoprotección y mantenerse hidratadas debido a que se pronosticaron temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.

Refirió que se prevén temperaturas de entre 32 y 40 grados centígrados en gran parte de la Península de Baja California, de Coahuila, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, así como en oriente de Veracruz y de San Luis Potosí.

En su alerta por ambiente cálido, señaló que en el resto del territorio nacional se espera que el termómetro oscile entre los 25 y 31 grados.

El organismo de Gobernación sugirió a la población mantenerse informada de las condiciones climáticas y seguir las indicaciones del personal de Protección Civil y de la Secretaría de Salud para prevenir enfermedades ante las altas temperaturas.

Archivado en