México podría ser de los principales exportadores de petróleo: HSBC

18 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 18 Sep. (Notimex).- Derivado de la reforma energética y sus acuerdos comerciales, nuestro país podría convertirse en uno de los principales exportadores de petróleo a los países emergentes del continente asiático, de acuerdo con HSBC México.

El director de Comercio Internacional del grupo financiero, Mauricio Muñoz, refirió que los países que tendrían mayor demanda por la exportación de los energéticos mexicanos serían China e India, debido a su crecimiento.

“Se espera que China e India estén entre los cinco principales destinos de las exportaciones petroleras mexicanas en las próximas dos décadas”, detalló con base en el reporte Perspectivas de Comercio Internacional de HSBC.

El estudio revela que la balanza comercial de México puede mejorar en cerca de dos mil millones de dólares en los próximos cinco a 10 años, si el país logra incrementar la producción petrolera a los niveles de 2004.

Y es que en los últimos 10 años, México ha visto reducida su productividad petrolera en 25 por ciento, lo que podría recuperarse con la entrada de nuevos participantes en el sector.

En tanto, agregó, las exportaciones mexicanas crecerían cerca de 10 mil millones de dólares, entre el próximo lustro o década, y las importaciones se incrementarían en ocho mil millones de dólares, ante la demanda de equipamiento y bienes de capital.

Datos del reporte señalan que debido al peso que tiene Estados Unidos como principal destino de las exportaciones mexicanas, el dólar continúa como el tipo de cambio de preferencia para las operaciones de comercio exterior, de acuerdo con 90 por ciento de quienes respondieron la encuesta.

Mientras que la moneda nacional, se ubica como la segunda opción con 6.0 por ciento y el euro como la tercera, con 3.0 por ciento.

En cuanto al Índice de Confianza de Comercio Internacional de HSBC, destacó que México subió de 109 a 117 puntos en los últimos seis meses, gracias a la recuperación de la economía de Estados Unidos.

“El desempeño de las exportaciones mexicanas se tambaleó a principios de 2014, debido a la reducción en la demanda por parte de Estados Unidos en el primer trimestre del año”, explicó.

Sin embargo, en la medida en que avanzamos hacia 2015 y los próximos años, se espera que México se beneficie de una combinación entre el fortalecimiento de la economía estadounidense y los beneficios que traerá la reforma energética aprobada.

Archivado en