Baja California ocupa segundo lugar en unidades de sector espacial

18 de Septiembre de 2014
Guardar
Tijuana, 18 Sep. (Notimex).- Baja California ocupa el segundo lugar en el país con más unidades económicas del sector espacial (32), sector de la industria que se encuentra en proceso de desarrollo, y representa alrededor de 14 mil empleos a nivel nacional.

El coordinador general de Desarrollo Industrial, Comercial y Competitividad de la Agencia Espacial Mexicana, Jorge Sánchez, indicó que de las 430 unidades económicas en México del sector espacial, 32 se encuentran en Baja California.

Durante la reunión de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), resaltó que en Baja California ha registrado un avance importante en este sector.

Sin embargo, reconoció que falta trabajo en la alineación entre empresa, academia y sector público, a fin de identificar proyectos relevantes para que contribuyan al desarrollo del rubro en la entidad.

Consideró que se deben analizar con mayor detalle las 32 unidades económicas para conocer cuáles son y como están dentro de la cadena de valor, “pues se sabe el número pero no se ha trabajado de manera directa con ellas”.

Aceptó que existe la necesidad de asociaciones estratégicas con entidades que ya tienen experiencia en el sector, que posibiliten la transferencia tecnológica, formación de capital humano especializado y operaciones dentro del país.

Esto significaría la oportunidad para acelerar el desarrollo y entrar en una economía del espacio que asciende a los 290 mil millones de dólares a nivel mundial, según cifras del año 2011.

Por su parte, el presidente de Canieti, Sergio Langarica, dijo que Baja California es un espacio propicio para un sector estratégico donde se desarrolla tecnología avanzada, y el uso de Tecnologías de la Información representa 30 por ciento de los campos de acción de la cámara.

Anotó que el esfuerzo está enfocado a buscar proveedores locales, para reemplazar servicios y productos externos en la fabricación de satélites, desarrollo y transferencia de tecnología, para contar la participación más activa en la cadena de valor nacional.

“El panorama es positivo para la creación de empresas dedicadas al desarrollo espacial, y México ya cuenta con satélites en el espacio y seguirá lanzando más, pues existen fondos y oportunidades para que crezca este sector”, anotó.

Archivado en