Confían en que Echaveste será un vínculo eficaz en relación México-EUA

19 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 19 Sep. (Notimex).- El diputado Eloy Cantú Segovia celebró la designación de María Echaveste como nueva embajadora de Estados Unidos en México, de quien dijo tener las mejores referencias por su origen mexicano y su desempeño en diversas organizaciones y fundaciones.

“Yo tengo las mejores expectativas del desempeño que puede tener María Echaveste, se ve que por su origen e identidad, va a ser un vínculo muy eficiente entre México y Estados Unidos”, subrayó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

La víspera, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso al Senado de su país a María Echaveste como relevo de Anthony Wayne, en la embajada en México.

Entrevistado en el marco de la XIV Reunión Interparlamentaria México-España, el legislador resaltó los trabajos donde se ha desempeñado Echaveste.

De manera particular, dijo, en el Centro de Investigaciones Woodrow Wilson, donde fungió como asesora, y en la Fundación México-Estados Unidos, son áreas de estudio, de reflexión y de pensamiento estratégico, además de su labor en la administración pública.

La próxima enviada estadounidense le da la importancia que se merece a la relación con México, al ubicarla como la más importante para esa nación a nivel mundial.

A pregunta expresa sobre si Echaveste podría ayudar a concretar la reforma migratoria en Estados Unidos, Cantú Segovia subrayó que ese asunto es interno y pertenece exclusivamente a la Casa Blanca y al Congreso de ese país; sin embargo, al ser un tema prioritario “seguramente lo va a resolver”.

Expresó su conformidad con el embajador Anthony Wayne, quien “siempre mantuvo un diálogo con los legisladores” y asistió cuando fue invitado a la Cámara de Diputados. “Estuvo tres años con nosotros y quiero expresarle mi reconocimiento”.

Afirmó que el problema de migración que enfrentan México y Estados Unidos es un asunto compartido y estimó que los señalamientos del gobernador de Texas, Rick Perry, se enmarcan dentro de su precampaña electoral. “Es posible que él esté trabajando su precampaña para ser candidato a la presidencia de EU por el Partido Republicano”.

Consultado por el diferendo entre el mandatario estatal y el Gobierno federal, el priísta respaldo la respuesta de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

“Yo estoy con la certeza de que lo que ha declarado el señor presidente primero y luego el canciller se inscriben en el marco de las relaciones positivas y amistosas y de colaboración que existe entre México y Estados Unidos”, apuntó el diputado priista.

Subrayó que la administración federal lleva acciones concretas, que “seguramente son bien vistas por el gobierno de Estados Unidos” y se pronunció porque ambos países inviertan en agentes migratorios y de aduanas, para hacer más eficiente la frontera norte y crear una mayor competitividad.

“Según algunos estudios, por cada dólar que se invierte en servidores públicos, en el ámbito de migración y aduanas, se genera un beneficio de cinco a seis dólares”, puntualizó.

Archivado en