Crean Coordinadora de Confederaciones Cooperativistas

20 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 20 Sep. (Notimex).- Organizaciones cooperativistas anunciaron la constitución de la Coordinadora Nacional de Confederaciones Cooperativas y ofrecieron trabajar de manera conjunta para elaborar y concertar una propuesta de reformas a ley general de esas sociedades.

En reunión con la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados, dirigentes de siete grupos cooperativistas coincidieron en que esa ley debe responder a las necesidades de fomento y desarrollo de los sectores económicos y sociales del ramo.

Subrayaron que la intención de crear esa central obedece a la necesidad de consolidarse como unidad social de carácter económico, que se distinga por su propuesta humanista integral para incidir en el desarrollo sustentable, con bases en principios y valores.

La diputada federal Alliet Mariana Bautista Bravo, presidenta de la instancia legislativa, celebró la determinación de los cooperativistas pues ahora, dijo, “tendrán más visibilidad y lograrán que se ponga atención a esa opción productiva para muchas familias”.

Indicó que además las cooperativas podrán sentirse más fortalecidas para presentarse como proveedores preferentes del gasto público, pues representan una opción productiva viable en la que se confíe.

En el documento que sustenta la declaratoria de creación de la Coordinadora Nacional de Confederaciones Cooperativas se subraya la intención de elaborar y concertar una propuesta de reforma a la Ley General de Sociedades Cooperativas.

Bautista Bravo, del PRD, instó a las confederaciones a llegar a un consenso sobre las modificaciones a la ley vigente, así como a apresurar los acuerdos en virtud de la apretada agenda que la Cámara de Diputados tiene en este periodo ordinario, en particular por la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015.

“Es menester que se pongan de acuerdo en todos los puntos que consideren necesario abordar y dejar a un lado, en corchetes, en lo que no haya consenso. Todos debemos trabajar en un solo sentido, en los pocos o muchos puntos, para que vayamos juntos”, señaló.

Asimismo, reiteró el apoyo del Legislativo a las ideas, propuestas y necesidades de las cooperativas, con miras a gestionarlas ante las autoridades correspondientes, así como la disposición para avanzar en los temas legislativos y todos los dictámenes en la materia.

“Siempre hemos tenido la visión integral para considerar a todas las cooperativas y no recargarnos en un solo sector o confederación. Hemos atendido, así, de esta manera, y lo seguiremos haciendo hasta que termine nuestra gestión”, remarcó la legisladora.

Las confederaciones adelantaron que a finales de año se celebrará la Asamblea Nacional Constitutiva de la Coordinadora Nacional de Confederaciones Cooperativas, a la que invitarán a académicos y organismos de asistencia técnica para conformar su estructura.

El documento de declaración de unidad fue presentado y firmado por los dirigentes de las confederaciones de Cooperativas de Ahorro y Préstamos de México y Nacional de Sociedades Cooperativas de Transportes en General de la República Mexicana.

También por los de las confederaciones Mexicana de Cooperativas por la Emancipación Social y Mexicana de Empresas Sociales Cooperativas.

En igual caso se encuentran las confederaciones Nacional Cooperativa de Actividades Diversas de la República Mexicana, Nacional Cooperativa Pesquera y la Nacional de Sociedades Cooperativas de Transporte y Servicios Turísticos en General de la República Mexicana.

Archivado en