Arranca el Editatón de Wikipedia sobre el sismo del 85

20 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 20 Sep. (Notimex).– Desde esta mañana y hasta poco después de las 16:00 horas de este sábado, Wikimedia México generará un mega artículo sobre el sismo de 1985 desde las más diferentes facetas.

Entrevistado en el Centro Cultural de Tlatelolco, Iván Martínez, presidente de Wikimedia México, dijo que este mega artículo, que se enriquecerá a través de revistas y periódicos de la época, además de testimonios de quienes vivieron esa tragedia, podrá consultarse en tiempo real en Wikipedia.

Reconoció que aunque entre 30 y 40 millones de mexicanos consultan al año este instrumento de internet, lo cierto es que también hay quienes consideran que la información no es del todo confiable. “Nuestra intención con estas actividades es que lo sea”.

Recordó que Wikipedia es una enciclopedia libre que hacen voluntarios. Con ocasión del aniversario del sismo de 1985 se firmó un convenio con el Centro Cultural de Tlatelolco para ampliar la información sobre este hecho.

El mega artículo será redactado durante aproximadamente seis horas por alrededor de 30 redactores, además de que podrán consultarse los testimonios de aquellos que decidieron darlo y que fueron invitados personalmente o a través de redes sociales.

Iván Martínez consideró que este mega artículo contribuirá a despejar muchas dudas o a contrastar las cifras que en ese entonces los diversos medios escritos ofrecieron, por ejemplo, sobre el número de muertos, heridos o de quienes se quedaron sin hogar.

El artículo busca también reflejar cuáles fueron las zonas más afectadas de la ciudad o los edificios más relevantes que cayeron durante el movimiento telúrico.

Explicó que esos son datos que quedaron en los medios de comunicación pero que hoy no existen en internet y que es importante que los jóvenes de esta generación conozcan, porque el hecho fue un parteaguas en los habitantes de la capital.

Consideró que la movilización social popular en general en el desarrollo democrático surgió a partir del sismo del 85.

También estarán disponibles en internet 116 fotografías inéditas sobre el sismo que donó a la página el ingeniero Roberto Esquivel.

En el lugar, Marco Rascón, coordinador interinstitucional de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, quien estuvo en el evento para dar su testimonio expuso que el sismo del 85 logró entre muchas otras cosas, dar visibilidad a grupos que antes pasaban inadvertidos, como las costureras.

Además salió a la luz el vacío y el abandono del Centro Histórico provocado por la salida de la UNAM de sus instalaciones en esa zona, el cambio de oficinas del presidente a Los Pinos o del momento crítico que pasaba la vivienda con la demolición de unas 50 mil casas por ejes viales.

Quizá, dijo, lo más importante fue el sentimiento de vulnerabilidad que quedó en los habitantes de esta urbe, conocida como la Ciudad de los Palacios.

Archivado en