Urgen políticas públicas para fortalecer sociedades cooperativas

20 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 20 Sep. (Notimex).- Es urgente establecer políticas públicas que fortalezcan el crecimiento y desarrollo de las sociedades cooperativas en el país para establecer un mecanismo que facilite la expansión de la actividad económica.

El legislador Fernando Bribiesca Sahagún, de Nueva Alianza, señaló que al incluir a las sociedades cooperativas en la distribución y consumo de bienes y servicios públicos, se establecen mejores condiciones económicas a favor del bienestar general de la población.

Por ello, manifestó su apoyo para reformar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. que permitirá “mejorar los esquemas de participación comunitaria que se observan en la economía social, como el cooperativismo.

Así como, “otras formas de organización mutualista, en donde hay valores que fortalecen la cohesión social como la autoayuda, la equidad y la solidaridad”, dijo.

Con la aprobación de la modificación a este marco legal, tanto en las políticas de compras gubernamentales y adquisición de servicios como por la inclusión del Instituto Nacional de la Economía Social, se beneficiarán organismos del sector social al establecer condiciones favorables para su promoción, fomento y desarrollo.

“A pesar de que en México la existencia de organizaciones productivas tipo cooperativas, se remontan a más de 140 años en nuestra historia, hoy su fuerza real es limitada con vagos datos estadísticos oficiales y peor aún, sin predominio relevante en el Producto Interno Bruto nacional”, enfatizó.

En este sentido, el representante de Nueva Alianza informó que de acuerdo con los Censos Económicos de 2009, las sociedades cooperativas emplean a más de 100 mil personas que representa un crecimiento en casi 34 por ciento en comparación con lo empleado en 1999.

Esas cifras dan muestra de lo dinámico que son este tipo de organizaciones económicas y lo benéfico que puede resultar apoyar su crecimiento y consolidación.

Nueva Alianza tiene un firme compromiso en contribuir “al fortalecimiento de la democracia y al asentamiento de valores como la transparencia, el cooperativismo, la equidad y la solidaridad, tan necesarios y fundamentales para el desarrollo nacional”, puntualizó.

Archivado en