Quienes toman decisiones en materia deportiva deben ser especialistas

20 de Septiembre de 2014
Guardar
México 20 Sep. (Notimex).- El presidente de la Comisión del Deporte, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, sostuvo que quienes toman decisiones a nivel gubernamental en esta área deben ser especialistas y poseer habilidades que les permitan ejecutar adecuada y eficientemente las políticas públicas orientadas a la cultura física.

Indicó que esta actividad tiene que “dejar de verse como cosa de juego, y tratarse con seriedad y profesionalismo”.

Al inaugurar el diplomado “Políticas Públicas, Legislación y Administración Deportiva”, que por primera vez realiza la Comisión en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que el propósito es el de impulsar, a través del conocimiento sistemático y científico, elementos de las políticas públicas que permitan la profesionalización del deporte en el país.

También, agregó, tiene el objetivo de incidir en los alumnos a que desarrollen habilidades en la organización, promoción, administración, emprendimiento y análisis de todo tipo de disciplina deportiva.

Al diplomado se inscribieron alrededor de 70 personas, entre asesores parlamentarios, funcionarios públicos de los tres niveles, académicos, investigadores y ciudadanía en general, que tienen la intención de ampliar sus conocimientos en la gestión del derecho y las políticas públicas del deporte amateur, profesional y de alto rendimiento, informó Muñoz Kapamas.

Expuso que el proyecto constará de 120 horas divididas en seis módulos enfocados en los elementos fundamentales de las políticas deportivas y el sistema del deporte; análisis y adecuación de la legislación y la violencia y educación social.

Se abordará también el deporte amateur, profesional y de alto rendimiento, y se desarrollará un taller de habilidades y emprendedurismo. El requisito para tomar este diplomado es ser pasante o titulado.

En su participación, Martín Vera Martínez, coordinador del diplomado, dijo que la UNAM considera que la educación y el deporte son las vías hacia el desarrollo pleno e integral del ser humano, y son derechos garantizados en el artículo cuarto constitucional.

Señaló que el deporte es un agente preventivo de fenómenos como la obesidad, “bullying”, adicciones y discriminación, ya que se encuentra estrechamente ligado con la educación, lo cual permite influir positivamente en las personas.

Por otra parte, pidió a quienes tomarán el diplomado “sentir amor no sólo por las canchas, sino también por el aula”, y concebir que la especialización de los funcionarios que atienden las dependencias deportivas permitirá que las estrategias se implementen de manera eficaz.

Finalmente, Dayanara Ochoa Lima, secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, mencionó que el aprendizaje de este diplomado podrá ser aplicado no sólo en el ámbito deportivo, sino en la implementación y diseño de políticas públicas en la materia.

Archivado en