Música en vivo, terapia para pacientes con Alzheimer

20 de Septiembre de 2014
Guardar
Hermosillo, 20 Sep 14 (Notimex).- La música, realizada con instrumentos en vivo, es considerada una terapia para los pacientes que padecen Alzheimer, estimó la Asociación Sonorense de esta enfermedad.

A través de la página web alzheimersonora.com, la directora de la agrupación, Yolanda García Pequeño, habla de las reacciones alentadoras que se observan en los pacientes que acuden a sus instalaciones a recibir la musicoterapia.

“A María, la paciente con Alzheimer, se le dibuja una sonrisa cuando ve aparecer a su musicoterapeuta con la guitarra, a pesar de su desorientación. Esta semana trabajarán la memoria, el esquema corporal y la socialización con el resto de compañeros”, dijo.

Además, Ignacio, amante del heavy, va recuperando parte de su movilidad por un trabajo conjunto con su fisioterapeuta, pues durante las sesiones, el musicoterapeuta adapta la música favorita del paciente al trabajo de rehabilitación.

“Lo anterior propicia una mayor motivación e implicación del paciente en su evolución", destacó.

Estimó que, de acuerdo con las experiencias, es fundamental la música en directo, porque el terapeuta, debidamente entrenado, es capaz de adaptar cada música al paciente.

García Pequeño adelantó que mañana se realizará una caminata para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, en el parque Madero de esta ciudad, a partir de las 09:00 horas.

Archivado en