Lanzan Alianza Comercial México-Canadá para apoyar negocio bilateral

21 de Septiembre de 2014
Guardar
Toronto, 21 Sep 14 (Notimex).— Un grupo de profesionales mexicanos lanzaron la Alianza Comercial México-Canadá para apoyar a los connacionales que hacen negocios en Ontario y para promover las inversiones canadienses en México.

“Queremos apoyar a los hombres y mujeres de negocios mexicanos con presencia en Ontario y también acrecentar el entendimiento e intercambio comercial entre México y Canadá”, explicó a Notimex su presidente, el abogado mexicano Guillermo Cruz.

La primera actividad formal de esta Alianza fue apoyar la presentación del director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid, quien habló ante empresarios y analistas financieros convocados por el Consejo Canadiense de las Américas.

El próximo 4 de noviembre realizarán el seminario especializado en minería “Mining in Latin America”, donde se hablará de proyectos mineros en México, Perú, Chile y Colombia, y las garantías que éstos pueden ofrecer para los canadienses.

Cruz destacó que una de las características de los eventos de esta Alianza será que haya “match-making”, es decir, juntar al inversionista canadiense con los emprendedores mexicanos que requieran financiamiento para sus proyectos.

“Queremos sentar en la misma mesa al canadiense y al mexicano para que surjan las coincidencias más que las diferencias”, agregó.

Consideró que “algo que nos identifica mucho con los canadienses es que los mexicanos somos emprendedores y por eso este es el momento adecuado para lanzar esta Alianza”.

Destacó que el 80 por ciento de los mexicanos que están llegando a Canadá son profesionales, tienen educación post-universitaria y la mayoría quiere hacer su propio negocio, “son la fuente generadora de esta relación bilateral”.

Citó los casos de Mabe y Bimbo como grandes ejemplos de empresas mexicanas con presencia en Canadá y dijo que muchos mexicanos en este país tienen un negocio propio, sea un restaurante, una consultoría, una tienda virtual de libros, un negocio de importación de alimentos, etcétera.

“Estos mexicanos son emprendedores, son fuente de empleo y parte de la relación comercial bilateral, porque no nos olvidamos de nuestro país, conozco a muchos compatriotas que siguen teniendo vínculos comerciales con México”.

El abogado Guillermo Cruz, autorizado para practicar derecho en la provincia de Ontario, señaló que la relación entre ambos países “es muy basta” y resaltó que hay sectores en los cuales tiene mayor posibilidad de crecimiento, como minería, petróleo, gas y generación de energía eléctrica.

La Alianza busca apoyar la relación bilateral sobre todo en los sectores que la enmarcan, afirmó su presidente.

Además de las industrias extractivas, dijo, ambos países mantienen una estrecha relación en la industria manufacturera –incluyendo la producción automotriz, que es líder en esta relación-, la industria aeroespacial y todo lo relacionado con telefonía, equipamiento médico o cualquier situación que sea producto de una línea de ensamble y producción.

La tercer industria que es muy importante en la relación bilateral, dijo Cruz, es alimentos y bebidas, productos agrícolas, procesados, y no procesados.

Otro sector importante en el que trabajará esta Alianza es en la prestación de servicios financieros, turísticos y hoteleros.

Interrogado sobre el “cómo” apoyar a los empresarios mexicanos, el abogado explicó que la Alianza busca ser una fuente de información adecuada.

“Uno de los grandes retos cuando llegamos a un país nuevo es la falta de información veraz, que sea de fácil acceso, evitar confusiones, por esa razón realizaremos actividades como foros, reuniones de trabajo y presentaciones donde se hable de los temas de interés para quienes emprenden negocios”.

Cruz mencionó que entre los integrantes de la mesa directiva está César Bueno, representante de ProMéxico en Toronto, Alberto Calva, consultor financiero y quien ha participado en importantes proyectos de infraestructura, y Salvador Alanís, productor y empresario mexicano.

“Queremos invitar a esta mesa directiva a un miembro distinguido de la comunidad de negocios canadiense e integrar a una persona que sea propuesta por la comunidad mexicana”, señaló.

Archivado en