Trabajo conjunto permite restablecer servicio de agua en BCS:Korenfeld

21 de Septiembre de 2014
Guardar
México 21, Sep 14 (Notimex).- El director general de la Conagua, David Korenfeld, reconoció que la fuerza del huracán Odile generó que el servicio de agua se suspendiera al 100 por ciento durante unas horas en toda la entidad ya que el suministro funciona con energía eléctrica.

En la reunión de evaluación del Plan de Reactivación Económica para Baja California Sur, el funcionario dijo que el trabajo conjunto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con otras dependencias ha permitido avanzar en el restablecimiento del servicio.

Detalló que actualmente en el municipio de La Paz la restitución del servicio se encuentra en un 90 por ciento; en Loreto está en 95 por ciento; mientras que en las cabeceras de Mulegé y Comondú, 75 por ciento, y en el municipio de Los Cabos esperan alcanzar el 75 por ciento de abastecimiento del vital líquido en las próximas horas.

El funcionario recalcó que se prevé que en el transcurso de las próximas 48 horas el servicio de agua se restablezca al ciento por ciento en la capital del estado.

A grandes rasgos, dijo, antes de Odile el suministro de agua en La Paz era de 770 litros por segundo, y en el transcurso de los últimos días se logró restablecer 90 por ciento, mediante la integración de pozos hasta llegar a 674 litros por segundo.

Además se puso en funcionamiento el sistema de cloración de los acueductos, con atención especial para activar el funcionamiento de aguas residuales y el cárcamo de bombeo, por lo que hasta el momento ya operan a su capacidad anterior.

Respecto a Loreto, expuso que el suministro era de 125 litros por segundo antes de Odile, pero se ha logrado restablecer 95 por ciento, con la distribución de 110 litros por segundo para las partes más pobladas.

En cuanto a los municipios del norte, como Mulegé y Comondú, con gran cantidad de población, recordó que se abastecen de un acueducto dañado en el cruce del arroyo en el kilómetro 176, pero en el cual ya se encuentran reparando.

Al respecto, precisó que trabajan con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la instalación de los postes para los pozos más aislados de los centros de población, por lo que la recuperación en esas comunidades es de 75 por ciento.

Asimismo, aseguró que las cabeceras municipales están arriba de 70 por ciento del abasto y en las próximas horas seguirán con una fuerza de trabajo grande para restituir el servicio.

En Los Cabos, en particular, el suministro se divide en dos partes, en donde San José del Cabo representa cerca de 65 por ciento del caudal del agua y 35 por ciento es para San Lucas.

En el primer caso están en operación seis de los 15 pozos, con un gasto cercano a los 340 litros por segundo de los 700 que dan.

Ahí existen dos rupturas, una de 50 metros y una de 100 metros en los ramales del acueducto, los cuales están reparando en la parte de los arroyos de San José y San Lázaro, labores que se llevarían unas 48 horas.

No obstante, ya están listos los seis pozos para abastecer a través de ese acueducto, una vez reparada la fuga, con lo que se tendrá la oportunidad de aumentar la distribución a 495 litros por segundo.

Korenfeld Federman subrayó que también se trabaja para incorporar el Ramal A, por lo que en el caso de San José será hasta el viernes que se alcance 90 por ciento del caudal en la parte de mayor necesidad.

En Cabo San Lucas la distribución es de 400 litros por segundo y se prevé restablecer el servicio en las próximas 48 horas; y que en breve la planta desaladora de Los Cabos reinicie operaciones, pues las 50 personas responsables del lugar no han parado de laborar para ello.

El funcionario agradeció la oportuna participación conjunta que han llevado a cabo con la CFE y la Secretaría de Turismo para restablecer en breve la vida normal en la entidad.

Archivado en