Reformas permitirán atención de embarazadas en IMSS e ISSSTE

22 de Septiembre de 2014
Guardar
Monterrey, 22 Sep. (Notimex).- Las recientes reformas en materia de salud, aprobadas en la Cámara de Diputados, permitirán que mujeres embarazadas en situación de urgencia puedan ser atendidas en hospitales del IMSS e ISSSTE, informó el diputado federal del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza.

El también vicecoordinador jurídico del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara Baja destacó estos cambios a las leyes General de Salud, del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en aras de disminuir la mortalidad materna.

Las reformas legales establecen que las mujeres con una urgencia obstétrica sean atendidas en los hospitales del IMSS e ISSSTE, sin importar de qué sistema sean derechohabientes, remarcó.

“De esta manera las mujeres embarazadas podrán ser atendidas en una situación de emergencia, lo cual evitará que el producto o ellas mismas tengan consecuencias derivadas de estar en dicha situación de riesgo”, expuso.

El diputado federal por Nuevo León refirió que en la entidad se han presentado casos de mujeres que han dado a luz a bordo de taxis, incluso camiones urbanos, mientras en otras entidades han ocurrido situaciones lamentables de partos afuera de hospitales.

Debido a dichos antecedentes, las reformas en materia de salud tuvieron el respaldo de los diputados federales, resaltó.

Añadió que los diputados y el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara Baja, Manlio Fabio Beltrones, también se manifestaron a favor del dictamen “porque será un respaldo para las mujeres y en especial para las que están en situación de pobreza”.

Gutiérrez de la Garza comentó que de acuerdo a datos contenidos en el dictamen, actualmente, en México se presentan 2.1 millones de embarazos cada año, de los cuales alrededor de 300 mil tienen complicaciones obstétricas que provocan anualmente el fallecimiento de mil 100 mujeres.

“El derecho a la salud está consagrado desde nuestra Constitución y más tratándose de las mujeres, pilar de la familia, con el esfuerzo de todos se pueden evitar estos casos”, puntualizó.

Archivado en