Zona de inestabilidad en Oaxaca aumenta su potencial ciclónico

22 de Septiembre de 2014
Guardar
México 22 Sep. (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la zona de inestabilidad al sur del Golfo de Tehuantepec incrementó su potencial ciclónico a 60 por ciento para las próximas 48 horas.

Detalló que hasta las 7:00 horas el sistema se ubicaba a 465 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y presentaba vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora, así como rachas de 45 kilómetros, y se desplazaba hacia el oeste a 19 kilómetros por hora.

El meteoro se mantiene en constante vigilancia debido a su cercanía con las costas nacionales y su probable evolución, además de que se prevé que aporte humedad y nubosidad al sur del país, lo que favorecerá lluvias muy fuertes en Oaxaca y Guerrero y fuertes en Michoacán.

Como depresión tropical, Polo continuará registrando vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75, y aunque sus efectos serán menores, seguirá favoreciendo lluvias en Baja California Sur.

El Servicio Meteorológico Nacional expuso que el meteoro se aleja a una velocidad de 17 kilómetros por hora y actualmente se encuentra a 315 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, y a 435 al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Mientras tanto, el organismo prevé que en el transcurso de la tarde llegue al noreste del país el Sistema Frontal reclasificado como número 3.

Dicho frente se ubica en Texas, Estados Unidos, y favorecerá precipitaciones fuertes con tormentas en Nuevo León y Tamaulipas, y lluvias menores a 25 milímetros en Coahuila.

Por otra parte, la onda tropical número 31, en el occidente del Mar Caribe, llegará esta tarde a la Península de Yucatán, incrementando los nublados con potencial de tormentas y lluvias fuertes en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Para el estado de Chiapas se prevén tormentas y lluvias intensas, mientras que en Veracruz se esperan lluvias muy fuertes y en Tabasco serían fuertes, originadas por un canal de baja presión que se extiende en el sureste y oriente del país.

Además, una zona de inestabilidad sobre el noroeste, norte, occidente y algunas regiones del centro del territorio, así como el aire húmedo procedente del Golfo de México y océano Pacífico, ocasionarán lluvias fuertes con tormentas en Chihuahua, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Hidalgo, Puebla, Estado de México y el Distrito Federal.

También generará precipitaciones de menor intensidad en Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala.

El organismo exhorta a la población a mantenerse atentos a los avisos que emite junto Protección Civil y autoridades estatales y municipales, además de extremar precauciones.

Lo anterior considerando que debido a las lluvias de los últimos días es posible que en zonas urbanas puedan registrarse inundaciones y encharcamientos, y hasta deslaves en áreas montañosas, así como deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros.

Archivado en