INE garantiza “blindaje” en elección de consejeros electorales locales

22 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 22 Sep. (Notimex).- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, garantizó que el proceso de selección y posterior designación de los 126 consejeros electorales locales en los 18 estados que celebrarán comicios en 2015, se encuentra "blindado" de intereses e injerencias indebidas.

Entrevistado luego de la firma del convenio marco entre el INE y la Secretaría de Educación Pública (SEP), resaltó que el proceso está “blindado” incluso contra el “interés parcial” que pudiera existir al interior del propio Consejo General del instituto.

Córdova Vianello precisó que las y los siete aspirantes que integrarán cada uno de los Organismos Públicos Locales Electoral (OPLEs), deberán contar con ocho de los 11 votos del Consejo General.

De tal suerte que el proceso “está debidamente blindado ante injerencias e intereses indebidos, externos, públicos, privados, locales y nacionales”.

Recordó que los 11 consejeros y consejeras electorales -divididos en dos grupos de cuatro y uno de tres- encargados de entrevistar a las y los aspirantes, trabajan no sólo de forma colectiva “sino con toda responsabilidad” para elegir a las mejores “cartas”.

Esto es, añadió, la “mejor vacuna para que al final del día imperen los consensos, imperen los mejores perfiles para integrar órganos colegiados, no solamente en lo individual, sino de manera colectiva, es precisamente esta imposición de la ley, venturosa imposición de la ley, de generar consensos entre nosotros (los consejeros)”.

El consejero presidente aceptó que como en todo proceso susceptible de mejorar la integración de los OPLEs, enfrentará impugnaciones e inconformidades.

Sin embargo, comentó que se trata de un procedimiento que ha servido a ese propósito, es decir, “que ha sido blindar las designaciones frente a los intereses, y que las mejores cartas sean quienes integren a esos organismos”.

Al respecto, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, opinó que cualquier método que se elija debe subordinarse al propósito al que debe estar orientado.

Esto es, “que haya una gran coincidencia de que quienes sean electos sean gente de probada rectitud, de imparcialidad”, acotó.

Chuaffet Chemor refirió que la imparcialidad “no es hija de la neutralidad política, es hija de priorizar el respeto del interés colectivo y nacional sobre la propia convicción partidaria”.

Consideró que a lo largo de la historia del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), ahora INE, “ha surgido el interés de integrar el Consejo General mediante consensos y no de cuotismo”, de tal suerte que “cuando no lo hemos hecho así, ha habido resbalones para el Instituto, cualquiera que sea su nombre, el anterior o el actual”.

Por último, calificó como una fortuna que Córdova Vianello encabece las tareas del INE, “porque lo conozco y sé de su compromiso con la democracia”.

Archivado en