Autorizan a seis cooperativas continuar con sus operaciones

22 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 22 Sep. (Notimex).- Como parte del proceso de consolidación del sector de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó a seis de estas entidades para continuar con sus operaciones.

Ello, durante la reunión de la Junta de Gobierno del organismo, del 19 de septiembre pasado y en términos de lo dispuesto en los artículos 10 y 18 de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

En un comunicado, precisa que las seis entidades administran mil 555 millones de pesos en activos y otorgan servicio a 83.3 mil socios aproximadamente.

Estas entidades son: Caja Solidaria Cuautitlán, con un Nivel de Operaciones I y con domicilio social en el Estado de Jalisco; Caja Popular Progreso García, Nivel de Operaciones I y con domicilio social en el estado de Zacatecas.

Así como Caja de Ahorro Santiaguito, con un Nivel de Operaciones I y con domicilio social en el Estado de Michoacán; Caja Popular Tanhuato, Nivel de Operaciones II y con domicilio social en el estado de Michoacán.

Caja Popular Chavinda, con un Nivel de Operaciones III y con domicilio social en el Estado de Michoacán; y Caja Popular Tamazula, Nivel de Operaciones III y con domicilio social en el estado de Jalisco.

Con las nuevas autorizaciones existen actualmente un total de 141 Socap reguladas y supervisadas por la CNBV y por el Comité de Supervisión Auxiliar del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (Fondo de Protección), cuyos ahorradores tienen la cobertura de la cuenta de seguro de depósitos conforme a lo establecido en los artículos 42 y 54 de la LRASCAP.

Al mes de julio de 2014, estas 141 SOCAP presentan activos por 83 mil 519 millones de pesos y ofrecen servicios de ahorro y préstamo a más de 4.9 millones de socios.

Advierte al público en general que solamente las SOCAP autorizadas y supervisadas por la CNBV participan y cuentan con la cobertura de la cuenta de seguro de depósitos que cubre los ahorros de sus socios hasta por un importe por ahorrador de 25 mil Udis, equivalentes al día de hoy a 129.3 mil pesos.

Archivado en