Fitch asigna por primera vez calificación a administradora de fondos

22 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 22 Sep. (Notimex).- Fitch Ratings asignó la calificación de "Altos Estándares (mex)" como Administrador de Activos a Operadora de Fondos Banorte Ixe México, la primera en su tipo que la evaluadora asigna en México.

La evaluadora detalla que la calificación refleja que, en su opinión, la a plataforma de inversión y marco operativo de la Operadora son fuertes en comparación con los estándares aplicados por inversionistas institucionales en México.

También considera el nivel amplio de experiencia de los funcionarios principales en la Operadora, así como la importancia de ésta como subsidiaria de Grupo Financiero Banorte, el tercer grupo financiero más grande en México.

Además de la idoneidad del proceso de inversión de la OBI, en concordancia con la gama actual de estrategias de inversión de la Operadora.

Al respecto, Alfredo Gómez y Arturo Rueda, ambos directores Senior de Fondos de Inversión Fitch México, destacaron que esta evaluación es muy importante para el mercado mexicano al otorgarse una calificación con estándares internacionales, ya que hasta ahora solo se había calificado los fondos o portafolios de inversión.

En entrevista con Notimex, comentaron que el público inversionista tendrá la claridad sobre la entidad que lo administra y que puede constituirse en un elemento de peso para conocer, entender las fortalezas, a las instituciones a las que se les confía su dinero.

Destacaron que también se da en un entorno en donde la reforma financiera también observa un cambio para los fondos de inversión al hablarse de una mayor apertura hacia el mercado internacional e inversionistas extranjeros, por ello la importancia de la evaluación de quién está detrás del fondo de inversión.

Además, comentaron, el destinatario final de la calificación es el público inversionista que necesita formas distintas de conocer a la empresa que le administra su dinero

Aclaran que esta metodología se aplicaría además de operadoras, a administradoras de fondos para el retiro (Afore), a otros administradoras de pensiones y casas de bolsa, es decir, administradores de activos en sus diferentes sectores.

Archivado en