Controlan en Colima brote de langosta en cultivos de maíz y caña

22 de Septiembre de 2014
Guardar
Colima, 22 Sep. (Notimex).- Una infestación de plaga conocida como langosta, que comenzó a dañar cultivos de maíz y caña en este municipio, fue controlada por técnicos de la Sagarpa, confirmó el delegado estatal Carlos Salazar Preciado.

Detalló que a finales del pasado agosto, varios agricultores reportaron la presencia de una plaga, la cual estaba afectando sus cultivos, por lo que personal del Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria, adscrito al Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Colima (Cesavecol), tomó muestras para su identificación.

“Se consideró emergente eliminar el foco de infestación, a pesar de no ser la misma especie que afecta a agricultores del sureste del país, por lo que se autorizó al Cesavecol utilizar recursos para una aplicación aérea, a fin de bajar la población de la plaga en una superficie de aproximadamente 20 hectáreas”, puntualizó.

Salazar Preciado indicó que tras la fumigación, la semana anterior se realizó una inspección visual para constatar los efectos de la aplicación, encontrándose bajas poblaciones del insecto.

"Además, observaron la presencia de bastantes aves que se alimentaban de la langosta, lo que ayudará a dejarlas prácticamente en mínimas poblaciones, que no causarán riesgos o problemas a los cultivos,", aseveró el funcionario federal.

Finalmente, dijo que se realizará un monitoreo permanente, para evitar que las plagas agrícolas representen afectaciones en los cultivos de los productores y, en consecuencia, pérdidas económicas.

Archivado en