Áreas naturales y arqueológicas en Macroproyecto turístico de Campeche

22 de Septiembre de 2014
Guardar
Campeche, 22 Sep. (Notimex).- Representantes del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y del Centro de Estudios de Urbanismo y Arquitectura (Ceura) iniciaron los trabajos para la integración del macroproyecto que permitirá detonar el área de Calakmul, Patrimonio Mixto de la Humanidad.

La secretaria de Turismo, Vania Kelleher Hernández, detalló que se efectuó una reunión con la subdirectora de Proyectos y Asistencia Técnica de Fonatur, Martha Guadarrama Fernández; el representante de Ceura, Ramiro Dávila Cabello, y el alcalde de Calakmul, Baltazar González Zapata.

En el encuentro, siguió, se delimitó el área en la que se trabajará directamente para detonar el desarrollo integral de la región.

Después iniciaron recorridos en las comunidades de Conhuás, Mancolona, Valentín Gómez Farías, Eugenio Echeverría Castellot e Xpujil, además de las zonas arqueológicas de Chicanná, Becán, Hormiguero y un sector de Río Bec.

En este último, indicó la funcionaria, se tienen las principales zonas arqueológicas, así como áreas naturales donde se desarrollan importantes proyectos turísticos.

“En esas comunidades, de manera prioritaria, se pondrá en valor la infraestructura. Se les apoyará con capacitación y el fortalecimiento de sus proyectos turísticos para fomentar el autoempleo que mejore la calidad de vida de las familias”, adelantó.

El macroproyecto se basará en el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Fernando Ortega Bernés de mejorar la conectividad terrestre y aérea y crear circuitos procurando la preservación de las áreas naturales y el cuidado del desarrollo urbano del municipio de Calakmul, anotó.

Se busca que los visitantes conozcan la majestuosidad de la zona nombrada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Mixto, pero también los sitios arqueológicos que se tienen en los alrededores.

Eso aumentaría la estadía de turistas en el lugar, por lo que es necesario fortalecer la infraestructura turística en las comunidades aledañas que permita ofrecerles servicios de calidad, planteó.

Refirió que se delimitó el área con la que pueden contar para desarrollar productos turísticos, los cuales estarán a cargo de las propias comunidades y las autoridades del municipio.

Adelantó que la próxima semana realizarán una segunda reunión con los representantes de Fonatur y el Ceura, que es una empresa con vasta experiencia en el desarrollo de productos turísticos, para dar continuidad a la integración del macroproyecto y comenzar definir cuáles serán las primeras acciones en Calakmul.

Archivado en