Yucatán registra altibajos en captura de pulpo

23 de Septiembre de 2014
Guardar
Mérida, 23 Sep. (Notimex).- El comisionado de Pesca de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, Delfín Quesada Domínguez, dijo que la pesquería de pulpo empieza a mostrar “serios altibajos” en cuanto a su captura por causas que podrían estar relacionadas con el cambio climático.

En entrevista en el “II Congreso Mundial Sobre Pesquerías Ribereñas: Opciones y Oportunidades” WSFC 2014, reportó que los recientes tres años las cifras de captura del pulpo, una de las principales pesquerías del estado, registraron fuertes variaciones.

Recordó que en 2011 se obtuvieron unas 18 mil toneladas de ese producto; en 2012 fueron 12 mil 800; en 2013, nueve mil 800, y este año se espera captar de 10 mil a 12 mil toneladas.

“Como se puede observar existe una variación o una especie de ciclo en los niveles de reproducción de la especie que algunos especialistas empiezan a atribuir a las condiciones del agua, en especial a la temperatura”, apuntó.

“Al variar la temperatura del agua, como consecuencia de factores que podrían estar relacionados con el llamado cambio climático, se obtienen menos niveles de reproducción de la especie y por ende, de los niveles de captura”, anotó.

El director de la Unidad Mérida del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav), Romeo de Coss Gómez, confirmó que efectivamente existe esa “hipótesis” y forma parte de las investigaciones que desarrolla esa institución científica.

“Lo que se ha observado hasta ahora es que el pulpo requiere de una temperatura adecuada para su reproducción y que las variaciones en ese nivel de temperatura pueden influir en el nivel de reproducción de la especie”, refirió.

Por ello, abundó, existe la hipótesis de que las variantes en los niveles de captura y rentabilidad de la pesquería serían afectados por los efectos del cambio climático, pero eso es algo que está en proceso de estudio y no es algo definitivo.

“Son muchas las cosas que pueden impactar en el éxito o fracaso del proceso de reproducción de una especie marina como el pulpo y, en todo caso, se necesita un constante programa de monitoreo para obtener información en temporadas de veda o captura, sino de forma permanente”, consideró.

Sin embargo, agregó, los indicios que se tienen hasta ahora apuntan a que la temperatura del agua puede ser una de las causas de los altibajos en los niveles de captura del molusco e incluso de otras especies.

Archivado en