Educación, estrategia contra violaciones a derechos humanos: CNDH

23 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 23 Sep. (Notimex).- El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, afirmó que la estrategia más eficaz en la prevención de las violaciones a derechos humanos es la educación, porque una sociedad que conoce sus derechos y deberes está preparada para exigir su respeto y cumplir con sus obligaciones.

La capacitación permite disminuir las violaciones a derechos humanos, un ejemplo es el hecho de que las quejas y recomendaciones contra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han disminuido en los últimos cinco años, señaló.

Por ello, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo que al capacitar en derechos humanos se dota de mejores medios y herramientas necesarias para que los servidores públicos fortalezcan sus labores y desempeñen mejor sus tareas.

En el seminario “La Defensa Nacional del Estado Mexicano”, ciclo 2014, “Las Fuerzas Armadas Mexicanas, una visión humanista para la conformación y defensa del Estado mexicano”, reconoció que pese a los grandes avances legislativos en derechos humanos, es necesario fomentar una mayor educación y capacitación en la materia.

Es muy alentador ver que se están superando viejas concepciones que se contraponen las tareas de seguridad y la defensa de los derechos humanos, pues la generación de políticas públicas debe estar orientada a prevenir cualquier violación a los derechos humanos y a reforzar su vigencia ante el nuevo orden Constitucional, subrayó.

El ombudsman nacional dijo que los gobiernos modernos son aquellos en los que los servidores públicos conocen y respetan los derechos humanos y tienen claro que la función pública es un servicio que debe estar siempre enfocado en las necesidades de la sociedad.

En ese sentido, aseveró que para avanzar en el tema, “debemos desterrar de nuestra sociedad esquemas de comportamiento que reproducen la corrupción, la impunidad, la informalidad y los acuerdos al margen de la ley.

Ante integrantes de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como de los sectores académico y empresarial, sostuvo que es el momento de hacer realidad en México una verdadera cultura de la legalidad como principio básico de convivencia pacífica.

En el acto estuvieron presentes el general de división Virgilio Daniel Méndez Bazán, subsecretario de la Defensa Nacional; el almirante Carlos Federico Quinto Guillén, subsecretario de Marina, y la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, entre otros participantes.

Archivado en