Baja Moody’s calificación del estado de Morelos

23 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 23 Sep. (Notimex).- Moody’s de México bajó la calificación del estado de Morelos a Ba3/A3.mx de Ba2/A2.mx y revisó la perspectiva a negativa de estable, ante un deterioro de sus resultados y un aumento acelerado en sus niveles de deuda.

Al mismo tiempo, la evaluadora bajó la calificación de un crédito respaldado contratado por el estado por 220 millones de pesos, valor original, contratado con BBVA Bancomer, a Baa2/Aa2.mx de Baa1/Aa1.mx.

“La decisión de bajar la calificación de emisor de Morelos se basa en un agudo deterioro de los resultados consolidados y la liquidez como resultado de una política fiscal expansiva, y un aumento acelerado en los niveles de deuda”, explicó.

Refirió que en 2013, el déficit consolidado de la entidad sufrió un deterioro adicional pasando a menos 12 por ciento de los ingresos totales de menos 7.6 por ciento. Igualmente, el capital de trabajo neto pasó de 1.4 por ciento menos a 10.3 por ciento menos de los ingresos totales.

Ambos niveles están considerablemente por debajo de la mediana de los estados mexicanos calificados en Ba2. Moody’s espera que Morelos presente resultados consolidados negativos en 2014 y 2015, aumentando aún más sus niveles de deuda.

Mencionó que desde 2011, el estado ha implementado una política expansiva que ha resultado en niveles de deuda, alcanzando 16.1 por ciento de los ingresos operativos en 2013, de 0.7 por ciento en 2010.

Este año, expuso, el estado de Morelos ha contratado deuda adicional por mil 400 millones de pesos, y Moody’s estima que esta operación llevará los niveles de deuda a 19.6 por ciento de los ingresos operativos al final de 2014.

En un comunicado, la calificadora internacional de riesgo crediticio apuntó que la baja de calificación del crédito respaldado refleja la baja de calificación de emisor de Morelos.

Indicó que aun cuando las mejoras del crédito continúan generando un avance de cuatro escalones a partir de las calificaciones de emisor en escala global, de acuerdo con su metodología para calificar créditos respaldados, las calificaciones del crédito están directamente relacionadas con la calidad crediticia del emisor.

Esto, añadió, asegura que los riesgos subyacentes de ejecutabilidad del contrato, riesgos y económicos, y riesgos de cultura de crédito, por los que hace las veces la calificación de emisor, se encuentren considerados en las calificaciones de los créditos respaldados.

Moody’s señaló que la perspectiva negativa está basada en su opinión que la entidad federativa pudiese ser incapaz de recortar sus gastos operativos o de capital para revertir su muy débil posición de capital en los siguientes 12 a 18 meses.

Indicó que, dada la perspectiva negativa, un alza de la calificación es poco probable en los siguientes 12 a 18 meses, aunque la perspectiva pudiera ser estabilizada si el estado fortalece su posición de liquidez, corrige sus requerimientos de financiamiento consolidados y estabiliza sus niveles de deuda.

Por el contrario, precisó la calificadora, déficits consolidados adicionales, así como agudos aumentos en los niveles de deuda o deterioros de liquidez, ejercerán presión a la baja en las calificaciones adicionales del estado de Morelos.

Archivado en