Bravo Mena advierte riesgos en Acción Nacional por pérdida de valores

23 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 23 Sep (Notimex).- El panismo está en riesgo de muerte por la pérdida de valores y de congruencia en la vida de sus militantes, aunque persista como organización, advirtió el expresidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena.

En entrevista con Notimex, el miembro de la Comisión Permanente y del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que ésta es la gran tesis de Acción Nacional, ayer y hoy. Una esencia en busca del futuro, libro que escribió con motivo del 75 aniversario de la fundación de ese instituto político.

En el texto, editado por Grijalbo, Bravo Mena expone su opinión de porqué se perdió la Presidencia de la República y encuentra las causas de ello en la historia de Acción Nacional y en la desviación de sus principios fundacionales.

En este sentido, Bravo Mena insistió que el partido puede mantenerse como organización, pero si la esencia del panismo se acaba entonces no quedarán más que las siglas, porque sus valores y filosofía morirán.

Para el panista, “tenemos que volver a vigorizar los valores fundamentales de la vida política y del panismo como doctrina, como ideología y como manera de ser y entender la política en México”.

Reconoció que los señalamientos contra el partido por asuntos como el de los “moches”, festejos que son mal vistos por la sociedad e incluso una presa construida en el rancho del gobernador panista de Sonora, han sido momentos difíciles.

“No me meto a juzgar si eso es cierto o falso, porque sería difícil hacerlo porque no soy autoridad ni tengo los elementos necesarios para determinarlo”, aclaró.

De ahí el mensaje en su libro, para “volver a vigorizar los valores fundamentales de la vida política y del panismo como doctrina, como ideología y como manera de ser y entender la política en México”.

En cualquier caso, expuso, si hay señalamientos y son verídicos “serán consecuencias y no la causa de que se haya perdido el rigor y la congruencia entre la doctrina y los valores del PAN con la conducta personal de los que militan en el partido”.

El ex embajador de México en el Vaticano resaltó que cuando el PAN toma banderas ciudadanas y no se pierde en pugnas de grupos a su interior tiene de inmediato la respuesta de los ciudadanos.

Por ello, consideró que “si el PAN se reencuentra con su alma ciudadana, propone como candidatos a liderazgos ciudadanos y vuelve a ser la casa de los ciudadanos, como lo fue durante 70 años, entonces estará nuevamente en la ruta de la victoria en el proceso electoral 2015”.

Bravo Mena admitió que Acción Nacional debe resolver algunos problemas para recuperar su identidad y cultura política, y de ahí que junto con otros militantes decidió conformar la expresión Panistas por México.

La intención de ese movimiento, aseveró, es hacer reflexionar a la militancia acerca de cómo se estaban haciendo las cosas, pues la cultura panista, que tardó 75 años en madurar y generar frutos positivos para México, “está deteriorándose y tenemos que recuperarla”.

También se refirió a la crisis de los partidos y opinó que ocurre a nivel internacional, porque “la época de los grandes institutos políticos, ideologías y organizaciones fue después de la postguerra”, y ahora cambió la manera como la sociedad hace la política.

En ese marco, con 75 años actuando en México, el PAN es una institución que “deberá adaptarse a las nuevas circunstancias, momentos y tecnologías para seguir siendo servicial a México”.

“Evidentemente necesitamos poner al frente los valores de la filosofía panista, los liderazgos con valores y una organización perfectamente alineada a los fines superiores de la institución”.

Afirmó además que el PAN debe pedir perdón por lo que no ha hecho, pues “hacerlo implica el testimonio de la voluntad de corregir y rectificar con la cara limpia y en alto, para volver a ir a pedir a los ciudadanos su voto”.

Archivado en