Diputados llaman a sancionar y erradicar desaparición forzada

23 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 23 Sep (Notimex).- La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República a emprender acciones para prevenir, erradicar, investigar, sancionar y desagraviar a víctimas de desaparición forzada.

También pidió a los congresos locales legislar en esa materia, considerando lo establecido en los estándares internacionales con la finalidad de contar con un marco jurídico acorde.

El pleno aprobó ambos aspectos que figuran en un punto de acuerdo propuesto por Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, coordinador y vicecoordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, respectivamente.

Los legisladores señalaron que se entiende por “desaparición forzada” el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sea obra de agentes, de personas o de grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado.

Señalaron que esa acción debe estar seguida de la negativa de reconocer dicha privación de libertad o de ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley.

Sostuvieron que la desaparición de personas constituye una de las violaciones más grave a los derechos humanos.

Archivado en