Unión Europea fomenta producción orgánica en Chiapas

27 de Septiembre de 2014
Guardar
Tuxtla Gutiérrez, 27 Sep. (Notimex).- El proyecto de Competitividad e Innovación (Procei) México de la Unión Europea financia en Chiapas proyectos por un millón de euros, encaminados a impulsar la calidad de la producción agrícola.

El administrador europeo en México, Antonio Loranca Irueste, explicó que el proyecto fomenta la producción de calidad, organización de los productores y sistemas orgánicos, principalmente de café y miel, que tienen gran demanda en mercados mundiales.

En entrevista, tras reunirse con funcionarios estatales, académicos e investigadores, enfatizó que el objetivo es producir miel y café de forma inocua, es decir, establecer un control de sustancias ajenas.

Reveló que se ha certificado una empresa empacadora de miel y se desarrolla una serie de infraestructura para mejorar las condiciones de producción, acopio de la producción, instalaciones adecuadas para el almacenamiento y la comercialización internacional.

Manifestó que en este estado del sureste se alcanza una producción de un millón y medio de quintales de café en comunidades rurales de 88 municipios, con un universo de 170 mil productores, aunque con sistemas orgánicos se registra una producción de 500 mil sacos.

Por otra parte, Loranca Irueste expuso que se contabilizan 140 mil 904 colmenas con un universo de cuatro mil 778 productores, que tienen una producción anual de cinco mil 101 toneladas de miel orgánica, aunque existe potencial en el estado para aumentarla, como el número de colmenas.

Resaltó que el reto inmediato es la instalación de un laboratorio para caracterización de miel y se creará un segundo para la catación de miel y un tercer elemento es la instalación de un sistema de monitoreo meteorológico, para generar conocimiento que sea de gran utilidad para los productores.

Expresó la importancia de mejorar la producción orgánica e inocua es por la gran demanda que existe de alimentos sanos en el mundo, lo que mejor mercado tiene es la producción que se obtiene sin químicos, y que naciones de Europa son un gran mercado, donde ya hay una fuerte presencia de productos chiapanecos.

Archivado en