INE prepara sesión extraordinaria para elegir consejeros locales

29 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 29 Sep. (Notimex).-El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionará de manera extraordinaria el martes para aprobar dentro del plazo legal a los integrantes de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs) de los 18 estados que celebrarán comicios el próximo año.

La Comisión de Vinculación con los OPLEs que encabeza el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez, remitió al Consejo los nombres de los 126 candidatos –siete por cada entidad-, así como los periodos que estarán en funciones: siete años, para quien lo presida y seis o tres años, para el resto de los consejeros.

Mañana, martes 30 de septiembre vence el plazo legal para que el INE designe a los integrantes de los nuevos organismos electorales locales, y con ello concluya el proceso en el que se inscribieron más de tres mil participantes.

Durante la sesión, se prevé aprobar el proyecto de acuerdo para armonizar con la legislación vigente y ajustar el plazo de instalación de los Consejos Locales para el Proceso Electoral Federal 2014-2015, a efecto de que inicien sus sesiones a más tardar el 30 de octubre.

Además, se emitirán los lineamientos para la acreditación y desarrollo de las actividades de los ciudadanos mexicanos que actuarán como Observadores Electorales durante el PEF 2014-2015 y los procesos locales con elecciones coincidentes.

El Consejo General determinará en otro punto de la sesión, el límite de las aportaciones o donativos, en dinero o en especie, de simpatizantes que podrán recibir los partidos políticos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Humanista y Encuentro Social, durante los meses de agosto a diciembre de 2014.

De igual forma, establecerá el límite de recursos que podrá aportar una persona facultada para ello, así como el límite de ingresos por aportaciones de la militancia y autofinanciamiento

El máximo órgano de dirección del Instituto determinará los montos del financiamiento público que deberá destinar cada partido político para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, así como el plazo para la presentación y modificación de los programas de gasto de dicho financiamiento.

También, discutirá y, en su caso, aprobará la transferencia de saldos contables finales de las organizaciones de ciudadanos y su reconocimiento en saldos contables iniciales como partidos políticos nacionales.

También resolverá siete proyectos por los que se aprueba el cumplimiento del número mínimo de afiliados con el que deberá contar cada uno de los partidos políticos nacionales para conservar su registro.

Posteriormente, el pleno definirá los plazos de inicio de la verificación del apoyo ciudadano, así como la acumulación y adición de firmas para las peticiones de consulta popular entregadas al Instituto, previo al inicio del proceso electoral 2014-2015.

Conocerá finalmente un informe estadístico sobre las solicitudes de acceso y entrega de información del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores.

Y, aprobará los resultados del Programa de Reseccionamiento y la modificación de la Cartografía Electoral Federal, por modificación de límites municipales o cambio de referencia geoelectoral.

Archivado en