Concheros, danza que representa cultura y solidaridad: experta

30 de Septiembre de 2014
Guardar
Toluca, Méx., 30 Sep. (Notimex).- La danza de los concheros es solamente una de las numerosas ceremonias de todo un complejo ritual que, a pesar de sus diferentes denominaciones, su integrantes conforman una hermandad sellada por lazos de compadrazgo, dijo la especialista Esther Salgado Ortiz.

Entrevistada en el Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la estudiosa de las costumbres destacó que con el nombre de danza azteca, de la conquista, chichimeca o de los concheros, se conoce a una de las organizaciones más vigorosas del país.

Dicha organización tradicional, que cuenta con alrededor de 50 mil miembros, tiene presencia principalmente en los estados de Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, México, Morelos y Distrito Federal. Los danzantes se consideran descendientes de la población nativa prehispánica.

Asimismo, el ritual conmina a sus miembros a tener una relación de recíproco respeto y solidaridad, independientemente del rango jerárquico del danzante.

Explicó que los concheros se organizan en grupo para danzar en los atrios de las iglesias, bailan en círculo acompañados de una especie de guitarra cuya caja de resonancia es una concha de armadillo (de ahí el origen de su nombre), huehuetl y teponaztli (especie de tambores), sonajas y, atados en los tobillos, “huesos de fraile” o tiras de semillas de ayoyote.

La experta indicó que esta danza es catalogada como de conquista y que a lo largo del año sus ejecutantes se desplazan por una ruta sagrada que los conduce a diferentes santuarios llamados “vientos”, ubicados en los cuatro puntos cardinales.

“Los cuatro vientos son los templos o santuarios a los que ningún conchero puede faltar a danzar, porque ahí se encontraban lugares sagrados para ellos, los centros de energía en los que se danzaba desde antes de la conquista”, puntualizó.

Archivado en