Impulsa Semarnat crecimiento sustentable del país: Guerra Abud

30 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 30 Sep. (Notimex).- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) promueve el crecimiento y desarrollo sustentable del país; sus esfuerzos están orientados a agentes económicos sobre la mejor manera de facilitar este avance, sostuvo su titular, Juan José Guerra Abud.

Al comparecer ante la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, el funcionario destacó los logros alcanzados en la actual gestión, cuando se recibieron 700 solicitudes de proyectos, de las cuales se autorizaron 484, mismas que se prevé generarán 135 mil empleos e inversiones superiores a los 4.7 billones de pesos.

Esto, aunado al uso sustentable del bosque, al manejo de los residuos, a la reconversión vehicular y a la generación de energía limpia, lo que permitirá alcanzar el encargo del presidente Enrique Peña Nieto en el Plan Nacional de Desarrollo, de impulsar un desarrollo económico sustentable.

Para alcanzar estas metas planteadas, la labor de la Semarnat se ha enfocado en cuatro puntos que se basan en una política integral de desarrollo que vincule sustentabilidad ambiental con costo y beneficios para la sociedad, expuso.

En segunda, continuó, un manejo sustentable del agua, para que todos los mexicanos tengan acceso a ésta; buscar el tránsito a una economía competitiva sostenible y baja en carbono; así como proteger el vasto patrimonio nacional de los mexicanos.

Recordó que para ello la Cámara de Diputados autorizó un presupuesto de 66 mil 228 millones de pesos de los cuales 49 mil 738 corresponden a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los 16 mil 490 millones de pesos restantes corresponden a Semarnat y a la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Además, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

El funcionario federal mencionó que de lo que se hace en estas dependencias destacan los programas de empleo temporal, el pago de servicios ambientales, transporte limpio, unidades de manejo ambiental, gestión integral de residuos sólidos urbanos y programas de conservación que son muy importantes.

Refirió que la meta sexenal es reforestar un millón de hectáreas a razón de 170 mil hectáreas anuales, la cual se superó en 2013 al reforestar 210 mil hectáreas deforestadas con más de 192 millones de árboles y para 2014 se prevé que ocurra lo mismo.

Guerra Abud explicó que se elaboraron además inventarios forestales de las 32 entidades del país que permiten tener un mejor escenario de cómo está el estatus forestal del territorio y establecer políticas públicas eficientes y que incidan en el bienestar del medio ambiente.

Se apoya además al sector forestal con pago de servicios ambientales en 2.5 millones de hectáreas y plantaciones forestales comerciales en 11 mil hectáreas, detalló.

Destacó además las acciones iniciadas en materia de combate a incendios forestales instalando por instrucciones del presidente de la República seis centros regionales del manejo de fuego y se capacitó a mil 625 brigadas.

En 2014 a la fecha los incendios forestales, comparando periodo con periodo, han disminuido 39 por ciento y la superficie afectada en 51 por ciento, lo cual también ha sido posible por las lluvias que se han permitido reducir la incidencia de conflagraciones, abundó.

En relación a las Áreas Naturales Protegidas, reveló que México cuenta con 176 decretadas que en conjunto suman más de 25 millones de hectáreas, luego de que al inicio de la administración sólo se contaba con 67 con programa de manejo.

En ese sentido, precisó que en el periodo se publicaron nueve programas de manejo que sumados a los ocho del año anterior permiten contar ya con 84 Áreas Naturales Protegidas con su respectivo programa de manejo publicado.

En la actualidad se cuenta con 10 por ciento del territorio nacional y dos por ciento del mar territorial como Área Natural Protegida y el compromiso de la presente administración es no esperar a 2020, sino que antes de terminar 2018, 17 por ciento de la superficie del territorio y 10 del mar estén consideradas en este rubro.

En otro tema, Guerra Abud destacó el reconocimiento recibido de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de manera unánime de la inscripción de la antigua Ciudad Maya y bosques protegidos de Calakmul como bien mixto (cultural y natural).

En cuanto a Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS), expresó que “contamos en el país con 12 mil 317 que abarcan una superficie de poco más de 38 millones de hectáreas”.

En este periodo se incorporaron 310 adicionales y de un total de 225 UMAS de este gran total recibieron diferentes tipos de apoyo técnico y económico por casi 240 millones de pesos con base en el presupuesto autorizado por el Poder Legislativo, comentó.

De esta manera, el funcionario reiteró el compromiso de la Semarnat de seguir trabajando para alcanzar la meta establecida para la presente administración de participar en la generación de empleo y competitividad a partir de la protección y el cuidado ambiental.

Archivado en