México y Argentina revisarán Acuerdo de Asociación Estratégica

30 de Septiembre de 2014
Guardar
José Antonio Meade. NOTIMEX
José Antonio Meade. NOTIMEX
México, 30 Sep. (Notimex).- El canciller José Antonio Meade iniciará este miércoles una gira de trabajo por Argentina, donde presidirá con su homólogo en ese país, Héctor Marcos Timerman, la III Reunión del Consejo del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) México-Argentina.

Ese encuentro constituye el principal mecanismo de diálogo político entre ambas naciones y tiene como fin revisar los temas prioritarios de la agenda bilateral, destacó la cancillería en un comunicado.

Durante las reuniones de ambos cancilleres se evaluarán estrategias para incrementar y diversificar la relación económico-comercial y se actualizará el marco jurídico que orienta la colaboración bilateral.

La visita de Meade Kuribreña en el país sudamericano dará continuidad a los compromisos derivados de los encuentros de alto nivel que en el transcurso de 2014 han sostenido México y Argentina.

Entre ellos se encuentra la reunión entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Cristina Fernández de Kirchner, celebrada en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), en La Habana, Cuba, en enero, y la reciente visita del canciller Timerman a México.

Argentina es el quinto socio comercial de México en América Latina y el Caribe y el comercio bilateral, acumulado a febrero pasado, sumó a más de tres mil 400 millones de dólares.

Además las exportaciones mexicanas alcanzaron dos mil 173 millones de dólares, mientras que las importaciones de productos argentinos se ubicaron en mil 298.7 millones de dólares.

Ese país, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ocupa la quinta posición como inversionista en México entre los países de la región.

Entre 1999 y marzo de 2014 la inversión Argentina ascendió a 709.1 millones de dólares, mientras México es el quinto inversionista en Argentina, después de Brasil, Chile, Uruguay e Islas Caimán.