Pondera delegación Iztapalapa diálogo para controlar tianguis

30 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 30 Sep. (Notimex).- Como parte de las medidas para combatir la inseguridad, así como el comercio irregular e ilícitos en los tianguis más grandes de Iztapalapa, el jefe delegacional Jesús Valencia anunció que se meterán en control por la vía del diálogo o a través de operativos.

En conferencia de prensa, acompañado por los jefes delegacionales de la zona oriente, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta, donde dieron a conocer la disminución de los delitos en esa zona en un 16.5 por ciento y el desmantelamiento de 12 bandas delictivas, Valencia resaltó que a pesar de ese logro, la población no lo percibe.

Refirió el caso de los tianguis más grandes de la demarcación a su cargo, donde el principal problema que percibe la población es la inseguridad, tanto dentro del espacios donde se ubican, como en las inmediaciones, aunado al comercio irregular y venta de artículos ilícitos.

En ese contexto, anunció que en días pasados, junto con el gobierno capitalino, se puso en marcha el Programa de Ordenamiento de las Zonas de Comercio Informal en Vía Pública, para meter en control sobre todo los tianguis donde se genera alguna situación de inseguridad, en sus inmediaciones o en el propio espacio de ubicación.

Mencionó el caso de los tianguis de Avenida de las Torres y Eje Seis, el Tianguis de las Torres y Avenida Tláhuac, el Tianguis del Salado y el de Santa Cruz Meyehualco, que son los que más generan la percepción de inseguridad en la demarcación, de los cuales, tres son controlados por Felipe Zerralde.

Advirtió que ya iniciaron la convocatoria a los dirigentes de los comerciantes para llevar a cabo las acciones de ordenamiento y prevención del delito, sin embargo, sostuvo que de no ser atendidas las peticiones de las autoridades delegacionales, en los próximos días iniciarán los operativos de reordenamiento como se hizo en el tianguis desaparecido Minitepito.

“El tianguis del Salado que, junto con el de Santa Cruz Meyehualco, son los que más generan esta percepción de inseguridad, y más situaciones, incluso a veces, presumiblemente ilícitas, estamos implementando primero acciones de diálogo con los dirigentes y si no son atendidas las peticiones en los próximos días se instrumentarán ya operativos muy puntuales en estos espacios”.

Asimismo, informó que destinarán 20 millones de pesos al rescate de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcoatl, que es de donde salen el mayor número de delincuentes de Iztapalapa, pues incluso son quienes representan el mayor número de internos de los reclusorios.

“Estamos trabajando junto con el gobierno Federal, de la ciudad y delegacional para atender ese problema, no es de las colonias con más índices delictivos es muy curioso, sin embargo salen de esa colonia a delinquir a otras zonas de la delegación o de la ciudad”.

Archivado en