Será el petróleo plataforma de desarrollo: Sedesol

30 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 30 Sep (Notimex).- Con la reforma energética, el petróleo se convertirá en una plataforma de desarrollo económico y social para todos los mexicanos, aseguró la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles.

Al firmar con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, el Convenio de Colaboración Pemex-Sedesol para apoyar a los habitantes de comunidades petroleras, subrayó que con la reforma energética el “oro negro” sigue siendo de los mexicanos.

En el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre se dio a conocer que Pemex invertirá 71 millones de pesos para construir 130 comedores comunitarios en Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

En este sentido, Robles Berlanga destacó que con la reforma energética se ha reforzado la visión y compromiso social de Pemex.

De acuerdo con un comunicado, la titular de Sedesol aseguró que Pemex debe distinguirse no sólo por su importancia económica y valor para los mexicanos, sino por su profundo compromiso social y el impacto que tiene en las comunidades.

“Generaremos las condiciones para que salgan adelante, conjuntamente con la participación de sus habitantes, pero especialmente de las mujeres, porque la Cruzada Nacional contra el Hambre no se queda en la alimentación y rebasa el asistencialismo gracias al trabajo comunitario”, enfatizó.

La funcionaria señaló que la Cruzada Nacional contra el Hambre es más que el tema de alimentación, por lo que “debemos generar un piso básico de bienestar y de ejercicio de derechos sociales”.

En este convenio, apuntó, hay acciones para mejorar la vivienda y las condiciones en que se encuentran estas comunidades, para disminuir carencias porque muchas de estas comunidades, a pesar de su riqueza petrolera, son extremadamente pobres.

En su oportunidad, Lozoya Austin expuso que con este convenio se da cumplimiento al compromiso 158 del presidente Enrique Peña Nieto para apoyar el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades petroleras.

Agregó que a los comedores se suman también acciones de mejoramiento de vivienda y conservación del medio ambiente, porque el objetivo es que la población vea en Pemex a un aliado, y éste es un primer paso para cambiar la forma en que se trabaja con las comunidades.

“Hoy la empresa busca generar sinergias con las comunidades, en un acto elemental de justicia que permita devolver bienestar a quienes colaboran con la empresa, además de ser un requisito para avanzar en la competitividad y cuidado del medio ambiente”, agregó Lozoya Austin.

A la firma del convenio asistieron también los subsecretarios de Desarrollo Comunitario y Participación Social, Javier Guerrero García; de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Juan Carlos Lastiri Quiroz, y el jefe de la Oficina de Sedesol, Ramón Sosamontes Herreramoro.

Asimismo el oficial mayor Emilio Zebadúa, y el coordinador general de Asesores, Enrique Gonzalez; mientras que por Pemex asistieron el coordinador ejecutivo de la dirección, Froylán Gracia Galicia, y el gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social, Bernardo Bosch Hernández.

Archivado en