Abordan en México Derecho Internacional Humanitario

30 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 30 Sep (Notimex).- El V Curso Anual Especializado en Derecho Internacional Humanitario a nivel nacional se realizo este lunes y martes, a fin de contribuir en el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el Estado mexicano.

En representación del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, el consultor jurídico Max Diener Sala destacó la obligación que tienen todos los países de difundir el Derecho Internacional Humanitario en cualquier circunstancia.

Esto como herramienta para contribuir a la preservación de la paz y la seguridad en el mundo. De ahí que el curso se inserta en el cumplimiento esa obligación, expuso el también presidente suplente de la Comisión Intersecretarial de Derecho Internacional Humanitario.

En el encuentro se abordaron temas como los principios del Derecho Internacional Humanitario, su ámbito de aplicación y su relación con el derecho internacional de los derechos humanos.

De igual manera se expusieron la limitación de métodos y medios en la conducción de hostilidades, las personas y bienes protegidos por el derecho internacional humanitario, así como la labor del gobierno de México en estos temas.

En esta edición participaron como conferencistas expertos del gobierno de la República, de las Fuerzas Armadas y del Poder Judicial Federal; de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del Comité Internacional de la Cruz Roja y de instituciones académicas mexicanas.

Además acudieron 260 participantes de instituciones educativas del país, organizaciones de la sociedad, organismos internacionales, gobiernos de diferentes entidades federativas e instituciones nacionales.

También acudieron representantes de los Poderes Legislativo y Judicial y servidores públicos de dependencias de la Administración Pública Federal.

Se contó con dos conferencias magistrales impartidas por expertos internacionales, relativas a las herramientas de prevención de crímenes internacionales y la responsabilidad de proteger, así como sobre la violencia sexual en conflictos armados.

Diener Sala agradeció la colaboración de las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina, y del Comité Internacional de la Cruz Roja, organizadoras de este curso, en el marco de las actividades realizadas por la Comisión Intersecretarial de Derecho Internacional Humanitario.

Archivado en