La Ley Minera debe incluir acceso al agua de calidad para población

30 de Septiembre de 2014
Guardar
Tuxtla Gutiérrez, 30 Sep. (Notimex).- El tema de la minería es de la mayor importancia en México, porque el sector significan un potencial muy amplio para el país.

El investigador del Colegio de San Luis, de San Luis Potosí, Mauricio Genet Guzmán Chávez, se pronunció por discutir ampliamente el tema con la sociedad y modificar la ley para que sea compatible con el derecho de la población a agua de calidad y suficiente.

Dijo que en una hora, una compañía minera utiliza el agua que abastecería por 22 años a una sola familia.

“La minería es parte fundamental de la humanidad, necesitamos metales, no obstante, tenemos que cuidar nuestros recursos naturales, no podemos acabar con ellos, no podemos hipotecar el futuro de las siguientes generaciones”, dijo , apuntó.

Tiene que haber un ordenamiento del territorio, decretar nuevas Áreas Naturales Protegidas y evitar que en ellas se establezcan minerías, tiene que haber una prohibición en éstas, por ello, la Selva Lacandona debería estar exenta de explotación mineral, reiteró.

El Estado debe imponer sanciones al que viole las leyes ambientales, además, la minería no ha abonado a que la gente viva mejor, no ha contribuido al desarrollo de infraestructura de comunicaciones, puntualizó el especialista.

Archivado en