El 30 por ciento de embarazos en Puebla son de adolescentes

30 de Septiembre de 2014
Guardar
Puebla, 30 Sep. (Notimex).- Más de 30 por ciento de los embarazos que se registran en la capital poblana son de adolescentes alertó el secretario del Colegio de Pediatría del Estado de Puebla, Rafael Rosas Limón.

En entrevista añadió que este fenómeno genera el incremento de los nacimientos prematuros, la morbilidad neonatal.

Igualmente, aumentan los problemas de salud en los menores que en el futuro pueden presentar complicaciones en el tubo digestivo y en las vías respiratorias.

Rosas Limón aclaró que este no es un asunto exclusivo de México o Puebla, sino de todo el mundo.

“La mortalidad en el recién nacido es muy grave en Latinoamérica y es, también, uno de los problemas derivados del embarazo en adolescentes. En Puebla y en México, ese 30 por ciento de embarazos en adolescentes se da entre mujeres menores de 19 años”, acotó.

Rosas Limón alertó sobre el embarazo de mujeres desde los 12 años, como sucedió en el hospital General Norte, en donde fue jefe de Pediatría, durante cuatro años. “Había menores de 14 años que iban por su segundo embarazo”, comentó

En este sanatorio se registran unos 600 nacimientos por mes y de estos 200 son de adolescentes.

Detalló que de esos 200 embarazos, al menos el 10 por ciento requiere de cuidados intermedios o intensivos, y por esto la demanda del sector salud es rebasada.

Añadió que las pacientes son principalmente de Puebla, Veracruz, Tlaxcala y algunos de Oaxaca.

Consideró que el problema del embarazo adolescente es falta cultural, de comunicación, de educación, de oportunidades, nivel social y económico deficiente.

Archivado en