Fitch México coloca en observación positiva 6 créditos de Chihuahua

01 de Octubre de 2014
Guardar
Monterrey, 1 Oct. (Notimex).- Fitch México colocó en Observación Positiva las calificaciones “AA-(mex)vra” de seis créditos refinanciados y/o reestructurados por el estado de Chihuahua por un monto conjunto inicial de 14 mil 15 millones de pesos.

La agencia evaluadora dijo que la observación se fundamenta en los planes de la administración de contratar una Garantía de Pago Oportuno, la cual fortalecería la calidad crediticia de los financiamientos y disminuiría el costo general de la deuda.

Apuntó que los créditos calificados son: Bancomer 13, con saldo al mes de junio de 2014 de mil 374 millones de pesos; Bancomer 13-2, con saldo de mil 708 millones de pesos; Bancomer 13-3, con saldo de 2 mil 19 millones de pesos; Banobras 13, con saldo de 2, mil 997 millones de pesos; Interacciones 13, co saldo de 4 mil 480 millones de pesos, y Multiva 13, con saldo de mil 390 millones de pesos.

Refirió que en línea con el Decreto de autorización 1370, el estado lleva a cabo las gestiones correspondientes para contratar con Banobras ñAAA(mex)] una Garantía de Pago Oportuno (GPO) por 30 por ciento del monto total de los financiamientos.

La GPO representa una mejora crediticia que dotaría de protección adicional a los acreedores, ante cualquier eventualidad que eleve el servicio de la deuda de forma inesperada, indicó.

Además, señaló, la GPO cubriría los intereses y capital de los créditos garantizados después de agotar el fondo de reserva de 3 meses del servicio de la deuda, y el estado obtendría un beneficio al reducirse el costo de la deuda.

Mencionó que la observación positiva se colocó por la expectativa de que en los próximos meses las calificaciones de los créditos se incrementarían, debido a la próxima contratación de una garantía de pago oportuno por hasta 30 por ciento misma que fortalecería jurídica y financieramente la estructura de los financiamientos.

Archivado en