En marcha recuperación económica de México: BBVA Research

01 de Octubre de 2014
Guardar
México, 1 Oct (Notimex).- Grupo Financiero BBVA Bancomer mantiene en 2.5 por ciento su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2014, debido a que “la recuperación económica está en marcha”.

El economista en jefe de BBVA Research para México, Carlos Serrano Herrera, refirió que se mantiene esta perspectiva toda vez que se espera que durante la segunda mitad del año la economía alcance una tasa de 3.2 por ciento.

En la presentación del reporte “Situación Regional Sectorial México” comentó que en el segundo trimestre se observó una aceleración por un mayor dinamismo de las exportaciones manufactureras.

Abundó que de manera general, de enero a junio de este año la mayor aceleración del crecimiento se registró en el sector comercio con una tasa de 3.8 por ciento, seguido de las manufacturas con 4.0 por ciento.

Sin embargo, la construcción continúa como la actividad que mayor rezago exhibe desde finales de 2012.

En cuanto a la manufactura explicó que aún se observan disparidades por la reactivación incipiente del consumo interno e inversión, por lo que los sectores manufactureros vinculados con la industria automotriz avanzan a un mayor ritmo que el sector en su conjunto.

Expuso que la situación del consumo e inversión se refleja en un sector servicios con claroscuros, debido a que los ligados al sector externo repuntaron de forma significativa desde el segundo trimestre de este año, mientras que los relacionados al mercado interno muestran un avance moderado.

Además se espera que el crecimiento económico de todas las regiones sea mayor que en 2013, en donde el medio e industrial explicará el 73 por ciento de la aceleración esperada del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en comparación con el año pasado.

Se contempla que la región turística será la que continúe mostrando el mayor crecimiento económico, añadió.

Carlos Serrano agregó que para 2015 el PIB podría crecer 3.5 por ciento de consolidarse la construcción y se dinamice el mercado interno.

Lo anterior derivado de mayores inversiones, en especial en el sector de medios por la licitación de dos cadenas de televisiones, en la que se estima una inversión de 500 millones de dólares.

Archivado en