El INE no actúa para complacer a partidos o actores políticos

01 de Octubre de 2014
Guardar
México, 1 Oct. (Notimex).- El INE no es un organismo que tenga que actuar para lograr complacencia entre los actores políticos ni para generar confort entre los partidos, porque ese no es el rol de la autoridad electoral, sostuvo el consejero Lorenzo Córdova Vianello.

Al ser entrevistado en el marco de la Semana Nacional de Transparencia, en la antigua sede del Senado, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), expuso que “el aplauso fácil se gana en otras arenas, no en la del Consejo General”.

Abundó que existe una insatisfacción de muchos partidos políticos en relación a la resolución que el INE adoptó ayer respecto de los órganos públicos y localdes electorales, producto de la diversidad de perspectivas del Consejo General.

“Hay un dato: los nombramientos se hicieron en 11 entidades con 11 votos y en siete restantes con 10 votos, lo cual habla de un amplio consenso entre quienes tenemos la capacidad de decisión al interior del Consejo General”, sostuvo.

Córdova Vianello expuso que el INE tuvo una interlocución con todos los partidos políticos porque tampoco se está en la lógica de que los nombramientos generen una inestabilidad en las entidades federativas.

Destacó que los organismos públicos locales electorales ahora están sujetos a un régimen de coordinación y supervisión por parte del Instituto Nacional Electoral, que tiene la potestad de removerlos eventualmente.

“No querempos utilizar la facultad de remoción de algún consejero electoral, pero esto implicará que estaremos muy atentos y vigilantes de que los principios rectores se cumplan”, dijo el consejero presidente.

Nosotros hicimos un procedimiento a partir de perfiles, del análisis, de las entrevistas. Nos permitieron “bajar” a alguien que al principio pensamos cumplía un perfil y “subir” a alguien que no estaba contemplado en un primer momento.

Su sola conformación habla por sí misma: hay algunos consejeros que repiten; algunos funcionarios de los órganos locales que ahora son consejeros; funcionarios de la estructura del IFE; algunos funcionarios del INE que migran a los órganos locales; ciudadanos de la sociedad civil; académicos, empresarios.

Es una muy variada integración, que habla de que lo que se intentó privilegiar no fueron perfiles políticos, de filias y fobias respecto de algún partido, sino perfiles idóneos en lo individual y en lo colectivo para integrar estos órganos.

“Habla de estar vigilantes, pero nadie está pretendiendo otorgar cheques en blanco en el ámbito de lo local”, indicó el consejero presidente, luego de su participación en el panel “Hacia la aprobación de leyes generales en materia de transparencia y acceso a la información, protección de datos personales y archivos”.

Interrogado respecto de la inseguridad que se vive en algunos estados del país, dijo que sí repercute en el desarrollo de las elecciones; sin embargo, es preciso reconocer que es una situación por la que la nación ha transitado en los últimos años.

“Nos estamos aproximando a un proceso electoral que tiene sus naturales complejidades en un contexto que no es probablemente el más propicio; empero, tampoco es la primera vez que lamentablemente va a ocurrir esto”, comentó.

Córdova Vianello expuso que “en 2012 organizamos una elección federal que tenía una enorme complejidad, con un gran número de elecciones concurrentes en un contexto de inseguridad también muy importante, y lo que logramos en aquel entonces fue que la inseguridad no fuera un elemento que gravitara en el proceso”.

Abundó que de más de 143 mil casillas sólo se dejaron de instalar dos y fue por conflictos intracomunitarios en Oaxaca y no por una cuestión de inseguridad.

Archivado en