Productores cañeros recibirán recursos del gobierno federal

01 de Octubre de 2014
Guardar
México, 1 Oct. (Notimex).- El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, anunció un apoyo dirigido al sector cañero por mil 300 millones de pesos para paquetes tecnológicos, así como el compromiso de comprar 190 millones de litros de etanol de caña para estabilizar los precios.

En un encuentro con integrantes del sector realizado en esta capital, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo que aunque no se resuelve el problema en esta industria, el Ejecutivo ayudará a los productores para que salgan adelante con el uso alternativo de la caña.

Para que los cañeros mexicanos estén en las mismas condiciones en materia de apoyos que el año pasado y al hacer el ajuste si repunta el precio, "el gobierno de la República va a entrarle con mil 300 millones de pesos para que se repartan en paquetes tecnológicos a todos los cañeros", destacó.

El paquete tecnológico incluye insumos como fertilizantes, herbicidas y todo para el cuidado de la materia prima y que ésta llegue con calidad al mercado.

Martínez y Martínez reconoció que esto no resuelve el problema de los cañeros en el país, pero ayuda a esperar que las condiciones de precio mejoren.

Aclaró que no se esperará “un milagro”, sino que se trabaja con los dirigentes y "estamos buscando los cambios estructurales del sector", como el uso alternativo de la caña de azúcar.

Adelantó en este sentido ante los productores que hoy ya está firmado el convenio de que Pemex comprará 190 millones de litros de etanol de caña de azúcar.

Posteriormente, en conferencia de prensa, el funcionario declaró que el dinero se habrá de repartir con la mecánica acordada en los 15 estados productores de caña de azúcar; es una mecánica ya acordada y "eso va a fluir de manera normal" a partir de la próxima semana.

Por su parte, el secretario de Finanzas de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina, Lázaro Arias Martínez, dijo que están muy complacidos con este apoyo por parte del gobierno federal.

Aseguró que es un anuncio muy importante para el sector y "viene a ser para nosotros de una ayuda trascendental".

Explicó que el año pasado el apoyo de mil 500 millones de pesos representó unos 22 o 23 pesos por tonelada y ahora se calcula que serán de unos 18 pesos, lo que se compensará con un ajuste por el repunte del precio al final del ciclo, y el productor tendrá un ingreso importante que le servirá para seguir cultivando la caña.

Archivado en